buscar noticiasbuscar noticias

Se cuenta historial de ‘causas’ contra el PRI

La Fiscalía estrecha el cerco sobre la cúpula del último gobierno y la dirigencia actual

El historial de causas contra el PRI es un rosario cada vez más interminable. Desde el expediente abierto contra el actual presidente del partido, Alejandro Alito Moreno, por tráfico de influencias y desvío de fondos, hasta la encarcelación provisional de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, o la batalla judicial de Rosario Robles, la extitular de Desarrollo Social, que este mes cumple tres años en la cárcel.

Se cuenta historial de ‘causas’ contra el PRI

El pulso llega además en medio de la peor crisis de su historia. Con menos poder que nunca, el veterano partido mexicano se juega su futuro político en las urnas y en los tribunales.

En la otra esquina, la Fiscalía General de la República (FGR) ha pisado el acelerador en las últimas semanas y busca dejar atrás las críticas por la falta de resultados: no ha logrado aún ninguna condena contra un alto mando del gobierno anterior.

La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, anunció esta semana que tiene tres investigaciones abiertas contra “Enrique P”, un formalismo para evitar nombrar a Peña Nieto y cometer errores en el proceso judicial en contra del expresidente.

El primer caso incluye “diversas denuncias” que involucran a la empresa OHL, que ya lanzó un comunicado para desmarcarse de los señalamientos.

El segundo tiene que ver con las denuncias que ya había dado a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el brazo de la Secretaría de Hacienda contra los delitos fiscales, por lavado de dinero y transferencias irregulares en el extranjero.

imagen-cuerpo

Bajo investigación está también otra causa por enriquecimiento ilícito.

El inesperado regreso de Peña Nieto, afincado en España tras dejar el poder a finales de 2018, a los primeros planos de la política ha acaparado las miradas.

La FGR tardó tres semanas en confirmar lo que ya se había revelado desde la tribuna presidencial: que las autoridades llevan varios años tras la pista de las finanzas del exmandatario.

Según un informe filtrado en noviembre de 2020, la FGR estaba perfilando acusar al expresidente de cohecho, traición a la patria y delito electoral. El último presidente priista declaró que hará las aclaraciones pertinentes en los plazos que establezca la ley.

El tono adoptado por Peña Nieto es radicalmente opuesto al que ha elegido Alito Moreno, que no ha dudado en acusar una persecución política en su contra a manos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A principios de julio, en la misma semana que emergieron las denuncias de la UIF contra Peña Nieto, el Gobierno federal tropezó y compartió en sus redes sociales que había un caso abierto de la Fiscalía contra el dirigente nacional del PRI por tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal. Minutos después se borró la publicación y días más tarde se culpó a una colaboradora del error.

FISCALÍA AUTÓNOMA

Envuelto en numerosas polémicas, el fiscal Gertz dirige la primera Fiscalía autónoma en la historia de México y tiene el imponente reto de quitarse de encima la sombra del Ejecutivo y fortalecer su credibilidad como una instancia independiente de procuración de justicia. Hundido en un mar de filtraciones, Moreno acusó a la FGR de orquestar una cacería política tras la negativa del PRI a dar su apoyo a Morena en la reforma eléctrica, una de las prioridades de López Obrador.

La respuesta de Peña Nieto, por su parte, fue ratificar “su confianza en las instituciones de justicia”. López Obrador dijo esta semana que no busca una “venganza” y que las investigaciones están en manos del fiscal.

imagen-cuerpo

MEDIÁTICO

  • Odebrecht y la falta de pruebas

  • El caso más mediático que ha impulsado el Gobierno de López Obrador ha sido la trama de Odebrecht, un tsunami judicial que arrasó en Sudamérica, pero que ha tardado en llegar a México. La FGR consiguió la detención de Lozoya, después de perseguirle durante meses, y lo acusó de lavado de dinero, asociación delictiva y cohecho. A partir de su arresto, la Fiscalía le volvió una especie de testigo colaborador y armó una nueva causa en la que acusó una red de sobornos con Peña Nieto y su hombre fuerte, Luis Videgaray, a la cabeza. De acuerdo con la denuncia, el dinero de la constructora brasileña se utilizó para pagar sobornos al expresidente, al exsecretario de Hacienda y a legisladores que aprobaron leyes favorables a la empresa. La acusación llegaba hasta el sexenio anterior, el de Felipe Calderón.
  • La colaboración con las autoridades le sirvió a Lozoya para esquivar momentáneamente la cárcel. Pero el caso se tiñó de dudas y, dos años después y con el exdirector de Pemex ya entre rejas, no se sabe cómo harán la Fiscalía y su testigo colaborador para probar esas acusaciones. 

Caso plagado de dudas

  • - Caso plagado de dudas es el de Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Agrario y de Desarrollo Social con Peña Nieto lleva en prisión desde agosto de 2019, tras convertirse en la primera funcionaria de esa administración en pisar la cárcel.
  • - Robles está acusada de ser parte de una megatrama de corrupción. Los señalamientos partieron desde lo alto y tuvieron que rebajarse al delito por omisión en el ejercicio de su cargo, ante la imposibilidad de la Fiscalía de probar acusaciones mayores.
  • - La FGR le persiguió y le intentó caer con todo el peso de la ley. En 2019 el gobierno la inhabilitó para ejercer cargos públicos por 10 años, pero el pasado julio un tribunal tumbó esa decisión en un apabullante revés.
  • - Robles ha sido una de las voces más críticas contra la estrategia de la dependencia que encabeza Gertz Manero. La exsecretaria, en prisión preventiva, afirmó en octubre del año pasado que la Fiscalía le pidió que acusara a Peña Nieto y Videgaray a cambio de su libertad.
  • - “No estoy dispuesta a mentir para poder salir de la cárcel”, dijo en una entrevista con este periódico. Afirmó incluso, que durante su proceso judicial se le acercó un abogado que le prometió tener lazos suficientes con el poder como para sacarla del penal.
  • - La única condición de aquel abogado fue que acusara al expresidente y al exsecretario de Hacienda. Robles nuevamente se negó y cambió de defensor.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD