buscar noticiasbuscar noticias

La GN, entre enfrentamientos, bajas y operativos fallidos

Además, ha perdido a 20 efectivos en 294 enfrentamientos con grupos armados, y 130 de sus elementos han resultado heridos, según un reporte de la GN con fecha del 18 de agosto pasado

En tres años de operación, la Guardia Nacional (GN) ha abatido a 122 presuntos delincuentes y herido a otros 38.

La Guardia Nacional lleva poco más de tres años en operación.La GN, entre enfrentamientos, bajas y operativos fallidos

  • Cd. de México

En tres años de operación, la Guardia Nacional (GN) ha abatido a 122 presuntos delincuentes y herido a otros 38.

 Además, ha perdido a 20 efectivos en 294 enfrentamientos con grupos armados, y 130 de sus elementos han resultado heridos, según un reporte de la GN con fecha del 18 de agosto pasado.

En ese mismo periodo, la GN ha puesto a disposición de las autoridades a 122 supuestos criminales, luego de agresiones a su personal.

 La corporación se estrenó en un enfrentamiento contra presuntos huachicoleros en el Tepeaca, Puebla, el 26 de julio de 2019, con saldo de tres guardias heridos y 12 detenidos.

 Pero Puebla fue el menor de sus problemas, pues Michoacán se convirtió en su pesadilla con 66 enfrentamientos contra supuestos integrantes de Carteles Unidos y del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sobre todo en Tierra Caliente.

 Guanajuato fue otro territorio hostil para los elementos de la GN con 36 enfrentamientos con  grupos armados, seguido de Sonora, con 33, y Zacatecas, con 27.

Operativo fallido

El 17 de octubre de 2019, durante el operativo de detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, los elementos de la Guardia Nacional pasaron tragos amargos.

 El asedio de gente armada afín a Ovidio Guzmán dejó un saldo de un guardia federal muerto y nueve heridos.

 Para el 14 de enero de 2020 otros cuatro elementos de la GN murieron tras un enfrentamiento con grupos armados en Reynosa, Tamaulipas.

 Apenas el pasado 16 de mayo, otros seis guardias fallecieron en Teocaltiche, Jalisco, en una refriega. Los uniformados fueron atacados desde vehículos con blindaje artesanal, al parecer del CJNG.

 El más reciente enfrentamiento de la Guardia Nacional con personas armadas fue el 9 de agosto en Moyahua de Estrada, Zacatecas, a unos 293 kilómetros al sur de la capital, casi en los límites con Jalisco.

Los abatidos

Respecto a las bajas entre agresores, la GN informó que el 17 de diciembre de 2019, tras una refriega con grupos de la delincuencia en Irapuato, Guanajuato, neutralizó a siete individuos. En ese episodio un guardia falleció y otro más resultó herido.

 Para el 9 de febrero de 2020 en Jerécuaro, Guanajuato, la GN abatió a cuatro supuestos atacantes y el 6 de abril de ese año a otros cinco en otro enfrentamiento.

 Entre otros hechos significativos, el 17 de mayo de 2020, en Valparaíso, Zacatecas, cinco agresores murieron en una balacera, así como dos guardias.

En Fresnillo, también en Zacatecas, el 18 de febrero de 2021, elementos de la Guardia abatieron a otros cinco presuntos delincuentes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD