buscar noticiasbuscar noticias

La Corte reserva por cinco años los contratos para la compra de vacunas contra covid-19

Con esta resolución de ocho votos a favor y dos en contra, el máximo tribunal le dio la razón al gobierno federal que se inconformó por una resolución del Inai

CIUDAD DE MÉXICO

La Corte reserva por cinco años los contratos para la compra de vacunas contra covid-19

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amplió a cinco años la reserva de los contratos que firmó el gobierno mexicano con empresas farmacéuticas para comprar vacunas de covid-19.

Con esta resolución de ocho votos a favor y dos en contra, la Corte le dio la razón al gobierno federal que se inconformó por una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La Presidencia de la República argumentó seguridad nacional al considerar que liberar los contratos afectaba al gobierno.

Según el gobierno federal la transparencia podría poner en riesgo el abasto de vacunas para nuestro país en el futuro cercano.

En su argumentación, el ministro Luis María Aguilar afirmó que le parece pertinente el plazo de cinco años, pues no existen estudios que fijen de manera precisa el fin de la pandemia y la liberación de datos podría afectar la negociación con las empresas extranjeras.

El ministro Alberto Pérez Dayán consideró que no es un asunto de seguridad nacional, aunque dijo que dar a conocer los datos ahora podría afectar las negociaciones internacionales, por lo que se pronunció por mantener el plazo de dos años que determinó el Inai.

Por su parte, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, dijo que no está de acuerdo con el enfoque de seguridad nacional, pero votó a favor del proyecto porque considera que si se libera la información ahora puede generar un daño a próximas negociaciones.

La Secretaría de Salud reservó en diciembre de 2020 la información por cinco años. Posteriormente el Inai redujo el plazo a dos años. Con su resolución, la Corte lo volvió a extender hasta 2025.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD