buscar noticiasbuscar noticias

La casan a los 13 años, huye y la apresan en Guerrero

La menor, que será nombrada como Ema para resguardar su identidad, fue obligada a casarse en julio de 2021

Una niña de 13 años que sufrió matrimonio forzado tuvo que abandonar su casa, junto con su familia, en Cochoapa el Grande, al ser perseguida por su suegra, quien le exige la devolución de los 160 mil pesos que pagó por ella a su abuelo y un tío.

La casan a los 13 años, huye y la apresan en Guerrero

El suplicio de la niña continuó, ya que sus suegros y esposo la llevaron a trabajar a los campos agrícolas de Autlán, Jalisco, donde le quitaban el pago de su jornada laboral.

Además, debía realizar tareas domésticas como cocinar el desayuno, almuerzo, comida y cena todos los días.

"La suegra y el hijo prácticamente estaban explotando a la niña, quien poco después de haber sido obligada a casarse quedó embarazada", detalló Neil Arias Vitinio, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.


En marzo pasado, Ema y la familia de su marido regresaron a Cochoapa el Grande, para entonces ya tenía más de ocho meses de embarazo.

Ema decidió huir y refugiarse con su mamá, quien vive en la cabecera del municipio y ese mismo mes, en un parto de alto riesgo, parió en el centro de salud local.

Su suegra continuamente la hostigaba para exigirle los 160 mil pesos que había pagado por su "venta".

El 28 de abril pasado, la mujer acompañó al comandante y a cinco integrantes de la policía comunitaria para que detuvieran a Ema cuando estaba en su casa, todavía convaleciente del parto.

Personal del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan acudió a la prisión local y, junto con personal de la Fiscalía de Guerrero, logró la liberación de la menor y de su hermana, quien también fue detenida.

Al comandante y los cinco policías comunitarios se les integró una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha actuado y ahora los comunitarios persiguen a Ema por el robo de un arma cuando fue detenida.

"Eso es absolutamente falso, ella no robó ninguna arma", señaló la abogada Arias Vitinio.

La situación de Ema, ya de 14 años, su mamá y otros siete familiares, entre hermanos y primos, se complicó porque ante el acoso que sufrían por parte de la policía y sus suegros tuvieron que huir de su comunidad, donde se mantenían de la venta de atole. Sus condiciones actuales son tan precarias que a veces no tienen para comer.

"Se salieron de su comunidad prácticamente sin nada y hasta ahora no vemos el apoyo de las autoridades del Gobierno del estado", expresó la abogada.


La Secretaría de la Mujer, indicó, dio algunos insumos a la familia, pero eso ha sido insuficiente ya que además de alimentos, requieren pagar la renta de la casa que habitan.

El caso de Ema, no ha sido el único que se ha dado a conocer.

Por ejemplo, en octubre de 2021, se informó del caso de la niña Nayely de la comunidad de Joya Real, del municipio de Cochoapa el Grande, que se escapó de sus tratantes para evitar que la casaran de manera forzada a cambio de la cantidad de 200 mil pesos que le dieron a un familiar de ella.

También como en el caso de Ema, Nayely fue detenida por la policía comunitaria para que sus familiares regresaran los 200 mil pesos que recibieron por su venta.

Sin medidas

La abogada Arias Vitinio, dijo que a más de ocho meses de que la Gobernadora morenista, Evelyn Salgado, y la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino, pusieron en marcha la estrategia para frenar la venta de niñas o matrimonios forzados en la Montaña este plan sólo se ha concretado en realizar talleres de información en las comunidades y cabeceras de los municipios.

"No se va a fondo en el asunto", dijo la abogada.


  • Se buscó la opinión de la funcionaria Pino, pero no se obtuvo respuesta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD