buscar noticiasbuscar noticias

Katya Echazarreta, la ingeniera tapatía que irá al espacio

Katya Echazarreta volará al espacio formando parte de la tripulación de la misión NS-21, de Blue Origin.

Guadalajara, México

Katya Echazarreta, la ingeniera tapatía que irá al espacio

Ella formará parte de la tripulación de la misión NS-21, de Blue Origin, empresa aeronáutica propiedad de Jeff Bezos, y se convertirá en la primera mujer nacida en México en ir al espacio.

"Voy a ir al espacio", anunció la joven nacida en Guadalajara el pasado 9 de mayo, en su cuenta de Twitter.

Junto con su familia, migró a Estados Unidos a los 7 años. El proceso de migración fue difícil, pues estuvo separada de sus seres queridos, pero una frase que le dijo su abuela, la marcó. "Mi abuela me dijo que recuerde que, aunque estamos separados, estamos bajo el mismo cielo, mismo planeta, enfrentando los mismos desafíos sin importar dónde nos ubiquemos físicamente", afirmó la joven de 26 años a Space for Humanity (Espacio para la Humanidad) que patrocinará su vuelo.

La tapatía por nacimiento es ingeniera eléctrica por la UCLA, trabajó por casi tres años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, donde colaboró en cinco misiones espaciales. Actualmente estudia una Maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Johns Hopkins.

Cuando recibió la noticia, según se ve en un video difundido en las redes sociales de Space for Humanity, rompió en llanto.

"Mi mamá se va a volver loca. Dios mío, no sé qué decir", dice mientras se lleva las manos al rostro una y otra vez.

Sin dudarlo, cuando le dan la noticia de que puede invitar a alguien al despegue, elige a su mamá, quien posteriormente es informada del nuevo viaje de su hija.

"¡Te amo bebé, te amo mi vida, siempre lo supe, siempre lo supimos!", le dice su mamá.

Katya fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de 100 países y representará a las mujeres y minorías interesadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La tripulación la completan el brasileño Correa Hespanha, de 28 años; Evan Dick, piloto y presidente de Action Aviation Hamish Harding; el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el cofundador de la firma de capital privado Insight Equity, Víctor Vescovo.

Cada tripulante a bordo de la NS-21 llevará una postal al espacio en nombre de la fundación de Blue Origin.

La misión todavía no tiene fecha de despegue, la cual se anunciaría en los próximos días.

Blue Origin ha transportado ya a 20 personas por encima de la línea de Kármán, que marca el comienzo del espacio, según la convención internacional.

El cohete New Shepard es totalmente reutilizable y funciona con hidrógeno líquido y oxígeno, que no libera gases de efecto invernadero a la atmósfera.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD