buscar noticiasbuscar noticias

Gómez Fierro, un juez "non grato" para la 4T

El impartidor de justicia ha sido señalado por López Obrador de "estar al servicio de las empresas particulares"

La Ley de Hidrocarburos, en vigor desde el 20 de mayo de 2021, generó incertidumbre, por lo que varias empresas del sector energético se quejaron de la reforma al artículo décimo tercero transitorio, que excluye a Pemex de la regulación asimétrica. Esa medida llevó a la firma Process Fuel a interponer un amparo y el juez Juan Pablo Gómez Fierro se lo concedió el 28 de junio último. Eso disgustó al gobierno de López Obrador, quien ahora define al impartidor de justicia como personero de las empresas. 

Gómez Fierro, un juez non grato para la 4T

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene una batalla legal contra la compañía Process Fuel, S.A. de C.V., a la cual le fue otorgado un amparo contra la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que entró en vigor el 20 de mayo de 2021 y que excluye a Pemex de la regulación asimétrica.

Se trata de una sentencia de amparo emitida el pasado 28 de junio por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien está a cargo del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. El impartidor de justicia ha sido señalado por López Obrador de “estar al servicio de las empresas particulares”.

El viernes 5, en su habitual conferencia matutina, López Obrador lanzó: “Ese señor Fierro está al servicio de las empresas particulares. (Para él) el principal agente a investigar es al gobierno, al que tiene que ver con lo público, al que representa al pueblo, a ese hay que tenerlo atado de pies y manos, que no se mueva. Ese fue el modelo que establecieron”.

  • Concedió 14 suspensiones

Y no es para menos. De acuerdo con el periódico El Financiero, Gómez Fierro concedió en marzo del año pasado 14 suspensiones definitivas solicitadas por empresas que tramitaron amparos contra la Reforma Eléctrica, impulsada por el gobierno de la 4T.

Además, Gómez Fierro aceptó a trámite al menos tres juicios de amparo contra esa reforma, en uno de los cuales concedió también la suspensión provisional y a finales de abril concedió las primeras suspensiones contra la entrada en vigor del decreto por el que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

El amparo (1855/2021) promovido por Process Fuel, S.A. de C.V., a través de los despachos de abogados Montalvo & Terrones, así como Prosperi & Suárez y avalado por Gómez Fierro, estima lo siguiente: 

“Con la reforma del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos se distorsiona el proceso de libre competencia y concurrencia en el mercado de hidrocarburos, pues aun cuando se han otorgado diversos permisos y hay distintas estaciones de servicio distintas a Petróleos Mexicanos, la eliminación de la regulación asimétrica no está precedida de la valoración técnica del órgano competente para ello, que es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sino de la declaración realizada por el Congreso de la Unión que, como se expuso, no es el competente para ello.”



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD