buscar noticiasbuscar noticias

Informan: habrá revisión nacional de los vehículos

Inicia en noviembre y será obligatoria para autos con más de 4 años de antigüedad

A partir de noviembre próximo, todos los autos del País con más de cuatro años de antigüedad deberán cumplir con una verificación de condiciones físico-mecánicas.

La aplicación estará a cargo de los gobiernos federal y locales, que serán los encargados de emitir los lineamientos.Informan: habrá revisión nacional de los vehículos

Las inspecciones se deberán realizar cada dos años desde los cuatro hasta los nueve años de antigüedad del vehículo y anualmente ya que superen los 10 años.

La nueva NOM señala que se revisarán los sistemas de dirección, suspensión, frenos e iluminación, entre otros.

La aplicación estará a cargo de los gobiernos federal y locales, que serán los encargados de emitir los lineamientos para determinar los programas de inspección y los criterios de operación, de acuerdo con el texto de la NOM.

Una de las consideraciones de la Norma es que aquellos organismos autorizados para realizar la verificación mantengan un expediente digital con el historial del vehículo y por lo menos las últimas dos revisiones.

APLICARÁN INSPECCIÓN

Dicha inspección aplica para vehículos con un peso que no supere los 3 mil 897 kilos y se realizará cada dos años a partir del cuarto año de la compra y hasta el noveno. Una vez superados los 10 años de antigüedad, la inspección se realizará anualmente.

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), organismo que participó en la elaboración de la NOM, explicó que ésta funcionará de manera similar a la de emisiones contaminantes.

“Si te agarra un agente de Tránsito, entonces sí te podrá llevar al corralón”, detalló.

Entran los ‘chocolates’

- La elaboración de la norma comenzó en 2019 con la instalación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, en el que además participaron cámaras y asociaciones empresariales

- Dado que la norma es de aplicación universal, es decir, para todos los vehículos en circulación, tanto los que se vendan en México como los que se pretenda importar usados, contribuiría a la revisión de los llamados ‘chocolates’, expuso Guillermo Rosales, presidente de la Asociación - Mexicana de Distribuidores de Automotores

Si bien aclaró que esta norma no es una barrera diseñada para evitar la importación de vehículos usados, sí favorece su inspección.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD