buscar noticiasbuscar noticias

Inflación, a su nivel más bajo

El nivel del índice de precios supera las expectativas de los analistas económicos en la República

Mujer compra huevo en un puesto de un mercado.Inflación, a su nivel más bajo
  • Ciudad de México

La inflación en México está dando un respiro a los bolsillos de los mexicanos y rompiendo expectativas. Este martes, la tasa de inflación anual se ubicó en 5.18% en la primera quincena de junio, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de su nivel más bajo desde marzo de 2021, cuando se ubicó en 4,12%, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En la primera quincena de junio, el INPC tuvo un incremento marginal de 0,02% respecto a la quincena previa. El dato también ha superado las expectativas de los analistas. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Citibanamex, se esperaba que el INPC se ubicara en 5,3% en julio.

Aunque las expectativas para la inflación son positivas, existen algunos focos de atención a este indicador. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, indica que hacia el cierre del año, se mantiene la expectativa de una inflación anual del 5%. "Los riesgos que podrían incrementar la inflación general son presiones en los precios de servicios debido a una mayor demanda, el regreso de incrementos en precios de productos agropecuarios, debido a su naturaleza volátil y a la posibilidad que se cierre el corredor de granos del Mar Negro y el aumento en los costos de los energéticos debido a una mayor demanda de electricidad, ante el mayor uso de aires acondicionados", refiere.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo y que elimina los precios más volátiles, llegó a 6,91% a tasa anual, su nivel más bajo desde la segunda quincena de marzo de 2022. En la última quincena, la inflación subyacente aumentó 0,11%, su menor aumento desde hace un año. "A tasa anual, la inflación de mercancías se ubicó en 8,33%, la menor desde la primera quincena de febrero del 2022 y disminuyendo durante once quincenas consecutivas", dice Siller. "Cabe mencionar que, durante las primeras once quincenas del año, la inflación quincenal promedio del subcomponente mercancías se ubicó en 0,26%, muy por debajo del promedio observado para el mismo periodo en 2022 de 0,47%", explica la especialista.

En tanto, la inflación no subyacente, que incluye los productos genéricos cuyos precios son más volátiles, se reportó una caída en la última quincena de 0,26%, una desaceleración por tercera vez consecutiva en el año. Dentro de este índice, ños precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0,24% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0,27%.

Respecto a mayo, los productos que reportaron una mayor disminución de precio fueron el huevo, con una baja de 7,19%, el limón con una disminución de 8,58% y el gas doméstico licuado de petróleo (LP) con un retroceso en precio de 3,46%.

El anuncio no puede ser menos relevante. Este jueves, la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dará a conocer el anuncio de política monetaria, donde se espera que el banco central mantenga sin cambios la tasa de interés (actualmente en 11.25%).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD