buscar noticiasbuscar noticias

INE limita libertad de expresión a AMLO, acusan gobernadores

Gobernadores morenistas acusaron al TEPJF por restringir libertad de expresión de AMLO con sanciones por dichos sobre Xóchitl y elecciones

INE limita libertad de expresión a AMLO, acusan gobernadores

CIUDAD DE MÉXICO.-Los gobernadores y gobernadoras de Morena acusaron al Tribunal Electoral de restringir la "libertad de expresión" del Presidente Andrés Manuel López Obrador al solicitar sancionarlo por ejercer violencia política en razón de género y por entrometerse en las elecciones recientes del Estado de México y Coahuila.

 "Expresamos nuestro total desacuerdo con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se restringe de manera arbitraria y sin fundamento la libertad de expresión del Presidente de la República ejercida en sus conferencias mañaneras", afirmaron en un comunicado conjunto los 22 mandatarios.

 "Lamentamos que se haya llegado al extremo absurdo de registrar al Presidente de la República en un padrón de personas sancionadas", indicaron.

 Para los morenistas, las conferencias matutinas, desde donde López Obrador ataca a sus críticos y a quienes considera adversarios, son un ejercicio que fortalece el sistema democrático y el derecho a la información, por lo que no deben ser menoscabadas.

 Los mandatarios estatales consideraron que el TEPJF tiene el deber de privilegiar el libre debate político, la crítica y el contraste de ideas.

 "Hacemos un llamado al TEPJF para que cumpla con los mandatos constitucionales y dicte justicia sin responder a intereses de grupo, partidistas ni de cualquier otra índole", expresaron.

 El 2 de agosto, el Tribunal ordenó a la Comisión de Quejas del INE volver a revisar un fallo que liberaba al Presidente de ejercer violencia política en razón de género contra la senadora Xóchitl Gálvez, un debate que terminó con la orden del Instituto para que el tabasqueño frene sus comentarios contra ella y otras mujeres.

 El 12 de agosto, en tanto, la Sala Regional Especializada del mismo Tribunal confirmó que López Obrador se entrometió ilegalmente en el proceso electoral del Estado de México y Coahuila y solicitó incluir el nombre de los sujetos sancionados a quien como candidato pedía imparcialidad a los presidentes.

 "Cállate chachalaca" espetó López Obrador en 2006 al entonces Presidente, Vicente Fox, para que no interfiriera en el proceso electoral.

 Los Mandatarios que firmaron hoy el desplegado a favor de López Obrador son Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California), Rutilio Cruz Escandón (Chiapas), Evelyn Salgado (Guerrero), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Salomón Céspedes (Puebla), Rubén Rocha (Sinaloa) Américo Villarreal (Tamaulipas), Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur), Martí Batres (Ciudad de México), Julio Menchaca (Hidalgo), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), María Elena Lezama (Quintana Roo), Alfonso Durazo (Sonora), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), David Monreal (Zacatecas), Layda Sansores (Campeche), Indira Vizcaíno (Colima) Alfredo Ramírez (Michoacán), Salomón Jara (Oaxaca), Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), Carlos Manuel Merino (Tabasco) y Cuitláhuac García (Veracruz).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD