buscar noticiasbuscar noticias

INE impugna decisión que evita que la FGR entregue investigación sobre Pío López Obrador

Presenta el instituto una impugnación contra la decisión de la ministra Yasmín Esquivel de frenar la entrega de la carpeta de investigación de la FGR contra Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente.

INE impugna decisión que evita que la FGR entregue investigación sobre Pío López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.– El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó dos impugnaciones contra la decisión de frenar la entrega de la carpeta de investigación contra Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente, David León y Morena por financiamiento indebido de campaña.

Las dos impugnaciones son contra la decisión de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, de frenar, por ahora, la orden a la Fiscalía General de la República (FGR) para que entregue al INE la carpeta de investigación contra del hermano del presidente.

Tales recursos de reclamación fueron admitidos a trámite por el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien ordenó turnarlos a una ministra y un ministro para que realicen los proyectos de resolución.

Uno de los recursos fue presentado por el INE contra el acuerdo de la ministra Esquivel Mossa en el que admitió a trámite la controversia constitucional que promovió la FGR contra la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de entregar la carpeta de investigación contra Pío Lorenzo, David León y Morena por financiamiento indebido de campaña, supuestamente cometido en el año 2015.

El segundo recurso es contra la suspensión concedida por la ministra a la FGR con la que impidió, por ahora, ejecutar la orden del TEPJF.

Al otorgar la suspensión, la ministra Esquivel indicó que permitir que la FGR entregue la investigación solicitada por el INE podría vulnerar el derecho humano de protección de datos personales y causar daños irreversibles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD