buscar noticiasbuscar noticias

Vive IFT peor crisis a 9 años de existir

El regulador de telecomunicaciones llega debilitado en sus funciones

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplirá su noveno aniversario en una de sus peores crisis, destacaron especialistas y empresas del sector.

El IFT opera de forma inconstitucional.Vive IFT peor crisis a 9 años de existir

REGULACIÓN

El regulador de telecomunicaciones llega debilitado en sus funciones, con tres comisionadas menos en su Pleno y con críticas sobre su existencia del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además lo acusa de estar dominado por monopolios.

Lo anterior se suma a que opera en medio de una política de austeridad impuesta por el Gobierno.

“Con cuatro comisionados es imposible ejercer algunas de las facultades que el instituto tiene que ver con la Ley Federal de Competencia o modificaciones al Estatuto Orgánico del IFT (.).

“Con cuatro comisionados es imposible ejercer algunas de las facultades que el instituto tiene que ver con la Ley Federal de Competencia o modificaciones al Estatuto Orgánico del IFT"

  • “Existe una institución ‘coja’ porque no puede ejercer parte de sus facultades”, advirtió María Elena Estavillo Flores, ex comisionada del regulador.

La ausencia de los nombramientos de tres comisionadas por parte del Presidente, además de atentar contra una paridad de género que data desde el año 2019, cuando ella dejó de laborar en el propio Instituto, hace el que IFT opere de forma inconstitucional. 

“Tanto el mismo IFT, como la Comisión Federal de Competencia Económica (donde también hacen falta tres comisionados) es desafortunado el recelo a los órganos autónomos por parte del Ejecutivo federal, porque finalmente estas instituciones son parte del Gobierno y del Estado”, añadió la ex comisionada.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD