buscar noticiasbuscar noticias

Registran atraso en la entrega de agua a E.U.

La cuenca reciente actualmente los niveles más altos de sequía a nivel nacional

La entrega de agua de la cuenca río Bravo a Estados Unidos registra un atraso considerable, lo que reactiva el riesgo de conflictos diplomáticos e internos.

La entrega de agua de la cuenca río Bravo a Estados Unidos registra un atraso considerable.Registran atraso en la entrega de agua a E.U.

Y la insuficiencia de lluvia ha provocado, además de afectaciones al abasto urbano y a la producción agrícola, se se registre un nuevo atraso en el cumplimiento de la entrega de agua a EU.

La Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) reporta que entre el 1 de octubre de 2020 y el 13 de julio de este año fueron entregados a EU 86 millones de metros cúbicos de líquido de la cuenca del río Bravo. Y en 2022 solo se han aportado 9.5 millones.

El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar en cada ciclo de cinco años un mínimo de 2 mil 158 millones de metros cúbicos de líquido de la cuenca del río Bravo.

  • Su cumplimiento implica entregar, en promedio, 431.7 millones de metros cúbicos al año.

Según estimaciones de la CILA, hasta ahora se registra un “déficit” acumulado de 534 millones de metros cúbicos.

El líquido entregado a 22 meses de iniciado el ciclo quinquenal 36 (2020-2025) representa apenas 4 por ciento de la cuota para el periodo.

A estas alturas en el ciclo 35 (2015-2020) se habían entregado ya 412 millones de metros cúbicos, equivalente a 19 por ciento de la cuota quinquenal, y se habían pagado además 324 millones de metros cúbicos que se habían quedado a deber del ciclo 34 (2010-2015).

No hay suficiente agua en las presas

Las 11 presas de Chihuahua, Coahuila y Durango de las que se extrae agua para entregar a EU acumulaban ayer 874 millones de metros cúbicos de agua, que representan menos de un cuarto de su capacidad de almacenamiento.

En tanto, las presas internacionales Falcón, en Tamaulipas, y La Amistad, en Coahuila, desde las que se deriva el agua a Texas para cumplir la cuota del Tratado de 1944, registraban llenados de 13.3 y 11.5 por ciento, respectivamente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD