buscar noticiasbuscar noticias

Hallan en fosa 11 cuerpos en Chihuahua, sería de migrantes

A 72 horas de iniciar exhumación, suman 11 cuerpos rescatados en Coyame, Chihuahua, y posiblemente serían migrantes desaparecidos en 2021

Hallan en fosa 11 cuerpos en Chihuahua, sería de migrantes

Chihuahua, México.- A 72 horas de iniciadas las primeras intervenciones en fosas clandestinas halladas en el municipio de Coyame, Chihuahua, suman 11 cuerpos localizados, y las autoridades señalan que cuentan con elementos para intuir que pertenecen a los migrantes desaparecidos en 2021.

 El 25 de septiembre de 2021, 13 migrantes, diez hombres originarios de Chihuahua y tres más de Querétaro, Estado de México y Durango, de entre 22 y 55 años, desaparecieron en su deseo de buscar el "sueño americano", mientras viajaban en la carretera Coyame-Ojinaga rumbo a Estados Unidos.

 Autoridades locales habían realizado diversos operativos de búsqueda en la zona, pero tras dos años, indagatorias ubicaron un predio en la comunidad de El Mimbre, a cerca de hora y media de la capital, en las inmediaciones de la carretera que conduce a Coyame. Al arribar, notaron hundimientos y alteración del terreno, lo que arrojó pistas para que se procediera a la excavación en puntos marcados por un binomio canino.

 Según información de la Fiscalía local, en el procesamiento del área se fijaron cuadrantes en donde se iniciaron excavaciones controladas, localizando los primeros restos en una profundidad aproximada de 1.20 metros, concluyendo las acciones el día 23 de agosto con la confirmación del hallazgo de restos óseos.

 Este sábado, en una última actualización, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, reportó la recuperación total de cuatro cuerpos que ya fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales para los trabajos de identificación correspondiente, mientras que se continúa con las actividades para la extracción de siete cuerpos más que se ubicaron al interior de la fosa, dando un total de 11 personas localizadas.

 La Fiscalía indicó que por la complejidad de los trabajos, un grupo de especialistas en la materia es el que procesa de forma minuciosa el lugar para poder preservar la evidencia, y son quienes continúan extendiendo las inspecciones en los alrededores, con el fin de detectar cualquier indicio que pudiera estar relacionado con el caso.

 En atención al protocolo para el tratamiento de cuerpos e identificación forense, aclararon, el lugar permanece resguardado.

 Ayer, en conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno señaló que existen muchos elementos para decir que los restos pertenecen a los migrantes desaparecidos en septiembre de 2021, quienes, aseveró, eran intensamente buscados. No obstante, acotó que serán las pruebas biológicas de ADN las que otorguen la total certeza de ello.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardan la zona.

Falta uno

Aquel 25 de septiembre de 2021 se denunció la desaparición de 13 personas, uno de los cuales fue localizado con vida, por lo que en Chihuahua se abrió una carpeta de investigación y los trabajos para dar con el paradero de los 12 restantes.

 En conferencia, el Fiscal aprovechó para ofrecer una disculpa pública a familiares de las 12 personas desaparecidas, por el compromiso que había hecho de que serían los primeros en enterarse de cualquier acontecimiento importante en torno a los trabajos de investigación y búsqueda.

 Asimismo, refirió que por estos hechos se tiene a una persona detenida, la cual está identificada como Julián N., alias "El Roque", capturado el 28 de febrero por el delito de privación de la libertad derivado de las investigaciones de la desaparición de las personas.

 En suma, se han encontrado 11 cuerpos, por lo que, si se confirmara que los hallados en la fosa son los migrantes mencionados, faltaría una persona más en ser localizada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD