buscar noticiasbuscar noticias

Acusan golpe a Constitución con decretazo de GN

Acusan que viola flagrantemente la Constitución

Políticos, investigadores y especialistas advirtieron que el "decretazo" anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército, viola flagrantemente la Constitución.

Acusan golpe a Constitución con decretazo de GN

 El senador Emilio Álvarez Icaza, que se ha opuesto a la "militarización" de distintas actividades y áreas de la Administración Pública Federal, subrayó que un acuerdo administrativo no está por encima de la Constitución, aun si es emitido por el Presidente.

 La ex legisladora Martha Tagle, aseguró que a López Obrador no le importa lo que diga la Constitución con tal de que la GN forme parte de la Secretaría de Defensa Nacional.

"Sí, el mismo que en campaña prometió regresarlos a sus cuarteles, es quien más ha militarizado México".


 Tagle incluso subió un video del momento en que López Obrador anuncia el "decretazo" y cerró su mensaje con el hashtag #MilitarizacionDe4ta.

 El experto en temas de seguridad, Alejandro Hope, preguntó quién le vendió al Presidente la "peregrina idea" de que la Guardia puede pasar a la Sedena sin una reforma constitucional.

 "¿Ahora quiere pasar la Guardia Nacional a la SEDENA por decreto? No sé quién le vendió esa peregrina idea", cuestionó.

 "Más allá de lo que cada quien opine sobre la Guardia Nacional y su ubicación administrativa óptima, aquí están en juego la separación de poderes y la supremacía de la Constitución. No se puede hacer por decreto algo que contraviene directamente el texto constitucional".

 La investigadora del CIDE especializada en temas de las Fuerzas Armadas y procuración de justicia, Catalina Pérez Correa, alertó que, en los hechos, López Obrador anunció sin tapujos que va a continuar violando la Constitución.

 El coordinador de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que, con su decreto, el Presidente no sólo se saltará al Legislativo, sino al órgano reformador de la Constitución: Congreso, 17 entidades federativas y el Ejecutivo.

"A diferencia de lo que pregona diariamente, está convencido de estar por encima de la ley y de la Constitución", expresó.


"Lo que anunció el presidente es un golpe a la Constitución. No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional".


 Si un servidor público es incapaz de defender la Constitución, agregó Álvarez Máynez, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD