buscar noticiasbuscar noticias

Expropia AMLO 109 hectáreas para Tren Maya

El Ejecutivo Federal decretó hoy la expropiación de 36 inmuebles privados en los Municipios de Solidaridad, Tulum y Benito Juárez

El Ejecutivo Federal decretó hoy la expropiación de 36 inmuebles privados en los Municipios de Solidaridad, Tulum y Benito Juárez para las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

Expropia AMLO 109 hectáreas para Tren Maya

DUEÑOS DESCONOCIDOS

Se desconoce quiénes son los dueños de las propiedades, quienes tendrán derecho a una indemnización determinada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Sedatu ya había publicado, desde junio, una declaratoria de utilidad pública sobre 138 hectáreas, con la que dio inicio el procedimiento que culmino con el decreto firmado hoy por el Presidente.

A finales de mayo, el juez federal Adrián Novelo, responsable de los amparos contra el Tren Maya, rechazó conceder suspensiones contra las declaratorias de utilidad pública de Sedatu, ya que, por sí misma, no implicaba un acto de privación, sino que era parte de un procedimiento que aún no terminaba.

  • Ahora que ya se decretó la expropiación, los dueños inconformes podrán impugnarla mediante amparo y también podrán litigar si no están satisfechos con las indemnizaciones que dictamine el INDAABIN.

El pasado 22 de julio, López Obrador también había ordenado ya la ocupación inmediata de ocho polígonos que suman 16.5 hectáreas, en la misma zona, sin decreto de expropiación previo, ya que se desconocen los domicilios de los dueños y no se les pudo emplazar al procedimiento.

En teoría, las obras del Tramo 5 del Tren Maya, 111 kilómetros de Cancún a Tulum, están suspendidas por orden del juez Novelo, pero el Gobierno reanudó los trabajos hace más de dos semanas, alegando que se trata de un proyecto de seguridad nacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD