buscar noticiasbuscar noticias

Recauda GDL 854 mdp por predial, 17.8% más que en 2022

En el arranque del 2023, el Ayuntamiento de Guadalajara ha recaudado poco más de 854 millones de pesos por concepto de Predial

El Tesorero tapatío, Luis García Sotelo, informó que esta cifra representa un incremento de 17.85 por ciento en comparación con 2022, es decir, 130 millones de pesos más.

Foto ReformaRecauda GDL 854 mdp por predial, 17.8% más que en 2022

  • GUADALAJARA, Jalisco

"Tenemos una muy buena respuesta de las ciudadanas y los ciudadanos de Guadalajara en el cumplimiento del pago del impuesto predial, y en el cumplimiento de otras contribuciones y derechos que se pagan en temas municipales".

La meta para 2023 en la recaudación por concepto del impuesto predial es de alrededor de mil 600 millones de pesos.

El predial no es el único ingreso del municipio y García Sotelo señaló que en este ramo se ha visto un incremento del 24 por ciento.

"Eso significa que hemos tenido una muy buena recaudación, pero también hemos recibido más recursos transferidos. En el caso de los ingresos propios traemos un aumento del 21 por ciento en comparación con el año pasado", abundó.


García Sotelo añadió que contribuyentes con adeudos o atrasos en años anteriores se han acercado, logrando abatir el rezago.

El Tesorero Municipal informó sobre el crecimiento en el uso del pago electrónico, que al momento presenta alrededor de 10 por ciento más en comparación con 2022.

"Poco a poco, en el Municipio de Guadalajara hemos venido incrementando el número de personas que se acercan a los medios electrónicos, a través de los quioscos, del pago en internet, a través del pago de la app", dijo.

"Es un asunto que estamos, de alguna manera, empujando para que la gente crezca en usar eso y lo pueda hacer desde su casa o desde la comodidad de un teléfono celular".

El funcionario municipal recordó que al momento de pagar el predial se puede adquirir, de manera gratuita, un seguro de vivienda, el cual ofrece cobertura por daños en el menaje de casa ocasionados por incendios, caída de rayos y explosión hasta por un límite máximo de 20 mil pesos.

También se tiene hasta el 28 de febrero para recibir un descuento del 10 por ciento por pronto pago.

Otros beneficios para los contribuyentes son el descuento de 50 a 80 por ciento para personas mayores de 60 años; 50 por ciento a personas jubiladas con discapacidad o viudez.

Estos apoyos se aplican en el impuesto generado sobre el primer millón 123 mil 500 pesos de valor fiscal de la propiedad.

También recordó el Tesorero que se cuenta con un apoyo de hasta el 50 por ciento a jefas de familia en situación de vulnerabilidad, beneficio que se da previa acreditación realizada por el Instituto Municipal de las Mujeres.

Entre las opciones de pago que tiene la ciudadanía se encuentran las cinco recaudadoras municipales, con horarios especiales de 8:00 a 17:00 horas, abriendo también los sábados de 9:00 a 14:00 horas hasta el martes 28 de febrero.

Además de los kioscos, la aplicación y las cajas que se habilitaron tanto en cementerios como en las oficinas del registro civil.

Otras opciones de pago es a través de bancos y tiendas de conveniencia, así como las tesorerías móviles y los auto pagos habilitados en Plaza Brasil, Trasloma y en un predio ubicado en el cruce de Avenida Patria y Ávila Camacho.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD