buscar noticiasbuscar noticias

Gana la UNAM una batalla legal contra desarrollo residencial de lujo

La Suprema Corte de Justicia ha ordenado detener definitivamente las obras del desarrollo inmobiliario Be Grand Universidad

Ciudad de México

La rectoría de la Universidad Autónoma Nacional de México, en una imagen de archivo de 2021.Gana la UNAM una batalla legal contra desarrollo residencial de lujo

La Suprema Corte de Justicia ha ordenado detener definitivamente las obras del desarrollo inmobiliario Be Grand Universidad. Los trabajos permanecían en suspenso desde febrero de 2018 por una demanda presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en contra del megaproyecto habitacional de más de 600 viviendas que, de acuerdo con la universidad más grande de América Latina, afectarían el paisaje urbano del campus de Ciudad Universitario, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Tras un extenso litigio en tribunales de más de cuatro años, los magistrados han dado este jueves la razón a la universidad. Tras el fallo, la empresa declinó hacer declaraciones.

La Sala confirmó, por unanimidad, el amparo que un juez federal concedió a la UNAM en septiembre de 2019. La razón de peso es que el campus universitario está inscrito, desde 2007, en la lista del Patrimonio Mundial de Unesco. 

El proyecto de sentencia, presentado por el ministro Javier Laynez Potisek, señala que el inmueble que pretende construir Be Grand, diseñado para departamentos de lujo, “se ubica en una zona de amortiguamiento o zona protegida, derivado de la inscripción del Campus de Ciudad Universitaria en la lista del Patrimonio Mundial, lo cual exige que se limiten a dos niveles las construcciones que sean autorizadas en esa zona, a fin de conservar y proteger el referido conjunto arquitectónico, lo cual tienen sustento en evidentes razones de interés público”.

ALEDAÑO A CIUDAD UNIVERSITARIA

Lejos de los requerimientos citados por la Unesco, el complejo diseñado por Be Grand contemplaba edificar en ese espacio aledaño a Ciudad Universitaria tres torres: dos de 23 niveles y otra de 27 niveles para dar cabida a más de 600 viviendas en una superficie de 115.000 metros cuadrados. El proyecto, ubicado en la avenida Copilco 75, en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, también prometía a los inversores y futuros inquilinos la edificación de tiendas de autoservicio, gimnasio, cafetería, salón de eventos, centro de negocios, bancos, cine y espacio suficiente para automóviles con, al menos, siete sótanos de estacionamientos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD