buscar noticiasbuscar noticias

¿Fuiste a Vallarta?, ojo con síntomas de la viruela del mono

Si estuviste en Mantamar Beach Club, Puerto Vallarta, entre el 27 de mayo y 4 de junio, presta atención a síntomas de la viruela del mono

Guadalajara, México

¿Fuiste a Vallarta?, ojo con síntomas de la viruela del mono

 Y es que el virus tarda en incubar entre 5 y 21 días a partir de que se tiene contacto con él.

 La directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Gabriela Mena, explicó que el contagio no es como en otras enfermedades, donde al día siguiente ya se externan los síntomas.

 "No es una enfermedad nueva, se conoce el periodo de incubación que va desde los 5 días hasta los 21 días, es decir, una persona que tuvo contacto hoy, y mañana ya presentó el exantema, claro que no, pueden pasar entre 5 y 21 días para que alguien pueda presentar los primeros síntomas", explicó.

 Así que, si asististe a las actividades del Mantamar Beach Club, entre el 27 de mayo y el 4 de junio, es mejor que pongas mucha atención a tu cuerpo.

 Los primeros síntomas son:

 · Fiebre

 · Dolor de cabeza

 · Dolor muscular

 · Dolor de huesos

 · Inflamación de ganglios en el cuello, axilas e ingles

 · Aparición de granitos o vesículas rellenas de líquido

 El virus se aloja en la pus o líquido que hay en las ámpulas, por lo que la viruela del mono NO se transmite por vía aérea, como el virus de la gripa o del Covid-19, ni tampoco es una enfermedad de transmisión sexual.

 El contagio se da al tener un contacto estrecho con el paciente y se toquen las ampollas o bien, zonas u objetos que hayan tenido exposición, ya sea al líquido de los granos o a la costra.

 "El contacto debe ser muy estrecho, esto sí es importante, no es como sucede con Covid o con otras enfermedades exantemáticas como sarampión, que son altamente contagiosas, que es a través de aerosoles", destacó.

 "Aquí tiene que haber un contacto muy estrecho con ese líquido de las lesiones, de esas vesículas de esas pústulas o con las costras que se generan, es un contacto más estrecho el que se requiere".

 La enfermedad se va sola, el tratamiento es exclusivamente para aminorar y tratar los síntomas de los pacientes, es decir, se dan analgésicos para el dolor y ungüentos para aminorar la comezón.

 Y aunque la vacuna contra la viruela humana puede proteger contra esta variante, Mena recordó que en la actualidad no existe producción de este biológico.

 En caso de presentar estos síntomas, es necesario acudir al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta, en específico al laboratorio, para que se haga una valoración médica y, en su caso, tomar muestras. También puedes llamar al 333-823-3220



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD