buscar noticiasbuscar noticias

Fijan multa impagable por la planta chatarra

Notifican el desechamiento del último recurso de José Manuel Carrera

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia confirmó ayer, en definitiva, la inhabilitación por 10 años y multa de 4 mil 206 millones de pesos, impuestas al exfuncionario de Pemex que firmó la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados en 2014.

Fijan multa impuesta al exfuncionario de Pemex que firmó la compra de la planta chatarra.Fijan multa impagable por la planta chatarra

Luego de la reforma judicial de 2021, Carrera ya no puede impugnar por lo que ha quedado firme la sentencia del 11 de agosto de 2021, en la cual el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) avaló la sanción que impuso la Unidad de Responsabilidades de Pemex en julio de 2019.

Carrera es el funcionario de más alto rango sancionado por esta operación. Lozoya, en prisión desde noviembre de 2021, no ha sido acusado por la FGR específicamente por la compra de la planta, sino sólo por el supuesto soborno de 3.5 millones de dólares que recibió del empresario Alonso Ancira, a cambio de comprar Agronitrogenados con un sobreprecio.

La multa de 4 mil 206 millones de pesos se convertirá en un crédito fiscal, ejecutable por el SAT sobre bienes y cuentas de Carrera.

El motivo central de la sanción fue haber ocultado al consejo de Administración de PMI la información sobre el estado físico de la maquinaria de la planta, que tenía 30 años de haber sido comprada por Altos Hornos de México (AHMSA), y 14 años de no haber sido utilizada.

Pese al estado ruinoso de la planta, el consejo de PMI autorizó en junio de 2016 una inversión para echarla a andar, adicional a los 274 millones de dólares que en 2014 se pagaron por ella a AHMSA, lo que elevó el gasto en este proyecto a 760 millones de dólares, parte del cual fue fondeado con un crédito de 390 millones de dólares de Nacional Financiera.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD