buscar noticiasbuscar noticias

Exigen avances por desfalcos en Insabi, Conade y Bienestar

La legisladora panista María Elena Pérez-Jean exigió a la FGR un informe de avances por presuntos desvíos a Insabi, Conade y Bienestar.

Exigen avances por desfalcos en Insabi, Conade y Bienestar

CIUDAD DE MÉXICO .- La Diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño exigió a la Fiscalía General de la República le informe el avance de diversas denuncias que ha presentado para investigar el presunto desvío de recursos en el Gobierno actual, que suman 10 mil 633.6 millones de pesos.

 Ante las Fiscalías Especializadas en Materia de Delincuencia Organizada, a cargo de Alfredo Higuera Bernal, y de Combate a la Corrupción, encabezada por María de la Luz Mijangos Borja, presentó diversos oficios para que le informen el estado que guardan sus denuncias.

 Se trata de las demandas relacionadas con irregularidades en el Hospital Infantil Federico Gómez, el Instituto de Salud para el Bienestar y Seguridad Alimentaria Mexicana.

 Dijo que a la fecha desconoce el avance de las investigaciones realizadas por los Ministerios Públicos y de sus resultados.

 También pidió a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción que le informe sobre la atención brindada a otras 47 denuncias, que presentó el pasado 2 de agosto de este año.

 Ese día hizo denuncias por irregularidades en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respecto al programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".

 En sus escritos, María Elena Pérez Jaén pidió que se le reconozca el carácter de víctimas en las carpetas de investigación, con el fin de que sea informada de las actuaciones de los ministerios públicos y de sus resultados.

 En la denuncia en contra del Hospital Infantil Federico Gómez, registrada el 21 de junio de 2022, Pérez-Jaén pidió el esclarecimiento del paradero de cuatro claves de medicamentos oncológicos para atender a niños y niñas con cáncer, por un monto de 6.7 millones de pesos.

 Advirtió que tal situación vulnera el derecho a la salud de los niños y niñas, y el correcto ejercicio de los recursos públicos para la salud.

 En relación con la segunda denuncia, la diputada Pérez-Jaén precisó que fue presentada el 19 de agosto de 2022 ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, en contra del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con la finalidad de exigir el esclarecimiento de las adquisiciones de ventiladores y mascarillas por 920.4 millones y 40.5 millones de pesos, respectivamente, los cuales fueron pagados, pero no se acreditó que fueran recibidos en el INSABI.

 La tercera denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, en contra de Segalmex, el 26 septiembre de 2022, por irregularidades en el ejercicio de recursos públicos por un monto sin aclarar ni justificar de 9 mil millones de pesos.

 La legisladora del PAN indicó que estos hechos también generan un perjuicio a la población más vulnerable, como son los mexicanos que no cuentan con los medios económicos suficientes para adquirir los productos de la canasta básica, entre ellos el maíz, frijol, arroz y azúcar.

 La legisladora indicó que, un año después, la denuncia apenas fue turnada a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

 Pérez-Jaén condenó que no tenga conocimiento de las actuaciones ni de los resultados de las investigaciones, tampoco del estado de las carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público.

 Respecto de las 47 denuncias presentadas el 2 de agosto de 2023, motivadas por diversas irregularidades encontradas en las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación, 19 son contra la Secretaría del Trabajo, por un posible daño patrimonial de 170 millones de pesos.

 Otras 28 denuncias son contra la Conade por 496 millones de pesos, que tampoco han sido justificados.

 "Espero que las autoridades investigadoras cumplan con su obligación de informarme, como denunciante y víctima, cuál es el resultado de las investigaciones que, se supone, deben estar realizando y si la respectiva carpeta de investigación está siendo integrada de forma diligente, responsable y profesional, tal y como lo mandatan los ordenamientos legales", expresó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD