buscar noticiasbuscar noticias

Exige Congreso revisar políticas migratorias

Ante la tragedia migrante en San Antonio, Texas, la Comisión Permanente urgió al INM a revisar sus políticas para brindar mejor atención

Cd. de México

Exige Congreso revisar políticas migratorias

Ante la tragedia de los migrantes abandonados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apremió al Instituto Nacional de Migración (INM) a revisar sus políticas públicas para brindar una mejor atención.

 "Exhortamos al Instituto Nacional de Migración a revisar sus políticas públicas para atender, tanto a los migrantes en nuestro país, como a los connacionales que cruzan nuestras fronteras", se lee en el pronunciamiento adoptado.

 Los diputados y senadores reclamaron del Gobierno, además, dar cauce a una repatriación de los cuerpos de los mexicanos que fallecieron de una manera digna, eficaz y rápida.

 Leído por la Presidente de la Permanente, la senadora Olga Sánchez Cordero, el pronunciamiento deplora el trato infrahumano del que los migrantes fueron objeto por su traslado dentro de la caja de carga del tráiler.

 Los legisladores apuraron a los Gobiernos de México y Estados Unidos a "intensificar y redoblar los trabajos conjuntos, en el ámbito de la diplomacia parlamentaria y de las relaciones bilaterales, a fin de lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de los migrantes.

 La tragedia del tráiler con los 52 migrantes muertos provocó un debate en los trabajos de la Comisión Permanente.

 El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, sostuvo que si México pretende tener autoridad moral para decirle a Estados Unidos que cuide a los migrantes, debe empezar en casa.

 Después de una estancia de tres días en Tapachula, Chiapas, el legislador advirtió que en esa entidad hay una bomba de tiempo derivada de las infrahumanas condiciones que padecen miles de migrantes centroamericanos.

 Álvarez Icaza criticó que México se haya convertido "en el muro de Trump", con graves violaciones a los derechos humanos de miles de migrantes.

 Por el PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu hizo notar que el Gobierno federal ha fallado en generar mejores condiciones de vida y en proteger la seguridad de los migrantes. 

"Es necesario hacer un replanteamiento de las políticas públicas migratorias", planteó.

 El diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña exigió al Gobierno estadounidense que expida cuanto antes visas de trabajo temporales.

 Las bancadas de Morena exigieron a las autoridades de México y Estados Unidos investigar, aclarar y sancionar la muerte de los 52 migrantes.

 El senador panista Julen Rementería atribuyó la tragedia de los migrantes al Gobierno "fallido" y "negligente" que encabeza Morena.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD