buscar noticiasbuscar noticias

Estalla a titular de Segob pleito Layda-Monreal

El pleito entre la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le estalló este jueves al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López

CIUDAD DE MÉXICO

El titular de Segob fue confrontado en Zacatecas por el pleito de Monreal y Sansores.Estalla a titular de Segob pleito Layda-Monreal

 El diputado de Morena, Ernesto González Romo, reprochó la pasividad del funcionario federal frente a los ataques lanzados por la Mandataria campechana en contra del ex Gobernador zacatecano.

"¿Cómo es posible que en un Estado de derecho una Gobernadora pueda acceder a conversaciones privadas sin orden judicial? ¿Y que esa Gobernadora pueda editar las conversaciones y difundirlas, usando recursos públicos, para difamar? ¿Y que además viole la orden de un juez federal sin que usted, en su calidad de Secretario de Gobernación muevas un dedo para impedirlo?", cuestionó.

 "Le pregunto Secretario, ¿el encargado de la política interior del País no tiene nada que decir cuando una Gobernadora intervienen las conversaciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, un poder independiente?".

 El legislador fue más allá y consideró que, si la federación permite a una Gobernadora violar la ley, es muy probable que permita al Ejército, que permanecerá en las calles hasta 2028, violar los derechos humanos.

 "Si cualquier autoridad se burla de la legalidad ¿qué garantías tenemos de que los militares y los miembros de la Guardia Nacional van a respetar los límites que establece nuestra Carta Magna", preguntó.

 "Si una Gobernadora utiliza el aparato estatal para perseguir a quien piensa diferente y lo hace impunemente ¿qué garantías tenemos los ciudadanos de que el poder militar no se usará para agredir a quienes cometen el delito de pensar en libertad?".

 Frente al rostro serio del tabasqueño, el legislador local sostuvo que Zacatecas "no es tierra de corcholatas" y que la lealtad de los morenistas ni es ni ciega ni muda.

 Sin mencionar por su nombre a Ricardo Monreal, aseguró que el sueño de muchos es ver a un originario de esas tierras en la Presidencia de la República.

 "Le informamos al País que Zacatecas tiene la ilusión de ver a uno de sus hijos predilectos tomar las riendas de la patria, asumir la Presidencia de México y hacer que la marcha de Zacatecas resuene a lo largo y ancho de nuestro País", soltó.

 "Secretario, con todo el respeto Zacatecas no tierra de corcholatas, aquí, brotan los minerales del subsuelo y en esta tierra colorada solamente caminan mujeres y hombres libres".

Violencia, miedo, terror y horror

A pesar de su militancia morenista, González Romo consideró que los saldos del Secretario de Gobernación en el combate a la inseguridad no han estado a la altura.

 En un tono incluso más crítico al usado por la Oposición, el legislador sostuvo que los ciudadanos del País viven con miedo, ante la creciente violencia.

 "En el recuento de la estrategia de Adán Augusto, se puede hablar de pequeños avances, pero la verdad es que los números y los avances en materia de seguridad no están a la altura de las exigencias que plantea la sociedad mexicana", criticó.

 "En el País hay miedo, hay terror, hay horror, esa es una realidad, y basta con salir a la calle para darnos cuenta de eso".

 El diputado criticó que el despliegue de la Guardia Nacional en Zacatecas no llegue acompañado de instrucciones para combatir al crimen, ya que sus elementos solo se dedican a vigilar banquetas y cadáveres.

"Zacatecas vive un momento muy crítico en materia de seguridad desde hace muchos años y a pesar de que tenemos muchas esperanzas en la Guardia Nacional, únicamente hemos visto una estrategia para custodiar banquetas. ¿Cuál es el sentido de darle más herramientas jurídicas a los militares si no le dan instrucciones de perseguir y combatir frontalmente a los delincuentes? No es lógico", señaló.

  •  "¿De qué sirve que la Guardia Nacional circule por las calles si no se persigue a los delincuentes? ¿qué sentido tiene custodiar cadáveres? ¿de qué nos sirve resguardar la escena del crimen si no se investigue el delito? Por más policías que tengamos en las calles, si no se combate la impunidad ¿cuándo vamos a lograr la paz en Zacatecas y en México'".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD