buscar noticiasbuscar noticias

Envío de remesas puede ser más barato, dice BM

Mientras que el costo promedio global es de 6%, en México va de 3.2% a 5% medido como proporción del monto de la remesa, sin considerar el margen cambiario

Aunque el costo de envíos de remesas de Estados Unidos (EU) a México es considerado por los inmigrantes como barato, puede serlo más si se hicieran transferencias digitales utilizando el celular, según datos del Banco Mundial (BM) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Puede ser más barato si se hicieran transferencias digitales utilizando el celular.Envío de remesas puede ser más barato, dice BM

  • Ciudad de México

Mientras que el costo promedio global es de 6%, en México va de 3.2% a 5% medido como proporción del monto de la remesa, sin considerar el margen cambiario.

Es decir que los paisanos que mandan dinero pagan alrededor de 8.94 dólares por enviar 200 dólares en promedio.

El BM reporta que los bancos continúan siendo el canal más caro para el envío de remesas, con un costo promedio de 11%; seguidos de las oficinas de correos, 6.5%; remesadoras, 5.2%; y operadores móviles, 3.5%.

Asegura que las transferencias por celular siguen siendo las más baratas, pero representan una pequeña parte del volumen de transacciones, con menos de 1% del total, debido a las restricciones por regulaciones antilavado que impiden que sean una opción a favor de la inclusión financiera.

Una encuesta difundida por el Cemla reveló que 82.3% de los remitentes consideró que el costo de enviar remesas a México es barato o muy barato.

Al parecer, las mujeres inmigrantes mexicanas en EU son más cuidadosas que los hombres en la elección del proveedor del servicio de envío, ya que suelen buscar lo menos costoso.

Lo más caro que pagan por ese servicio va de 9.86 a 10.76 dólares, pero los hombres llegan a desembolsar hasta 10.80 dólares por cada envío. El precio depende de la cercanía del receptor del dinero y la facilidad de la transferencia.

Aunque ya no representa tan oneroso para los inmigrantes, Banco Mundial se dice insatisfecho con eso, puesto que, en general, es el doble del valor de la meta de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 3%, según los precios de las remesas que tiene en Worldwide Database.

Mercado mundial

México es el segundo país receptor de remesas en el plano global. Con el tiempo y el surgimiento de más alternativas a la mano de los paisanos, el precio de este servicio ya no es muy elevado como en el pasado, cuando sólo existían pocos jugadores en el mercado y no eran comunes las transferencias electrónicas.

Entre las regiones de países en desarrollo, el costo más bajo se identificó en el sur de Asia, con alrededor de 4.1%, mientras que África subsahariana siguió teniendo el mayor promedio, de 7.8%.

América Latina y el Caribe experimentó el mayor aumento con un promedio, de 5.6% a 6%, continuando con Europa y Asia Central.

El negocio de envío de remesas sigue siendo muy atractivo, pues los llamados “migradólares” no han dejado de fluir, pese a la pandemia, la guerra y la desaceleración de la economía mundial. Su resiliencia ha hecho que impongan máximos históricos.

Perspectivas

El BM anticipa que las entradas de remesas a América Latina y el Caribe establecerán el ritmo más fuerte entre regiones en desarrollo, con un incremento de 4.7% en 2023.

No obstante, advirtió que las perspectivas están estrechamente ligadas al tenor de la economía de EU, de modo que los riesgos son sustanciales y sesgados a la baja.

Destacó que el aumento de la migración en tránsito por México es otra importante fuente de remesas, ya que los migrantes provenientes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuando pasan por aquí rumbo a EU, reciben fondos de sus familias para cubrir los gastos de manutención.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD