buscar noticiasbuscar noticias

El avión presidencial: entre rifa, renta y trueque

Considerado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como un símbolo de la corrupción y evidencia de los complejos faraónicos de sus antecesores, el TP-01 ha sido un avión que ha pasado por todo

La aeronave fue puesta en venta, se usó como pretexto para una rifa, se ofreció en renta para invitados de XV años, como trueque para conseguir medicinas o equipo y hasta para formar parte de la flotilla de la nueva aerolínea que tendrá el Ejército.

Foto ReformaEl avión presidencial: entre rifa, renta y trueque

  • CIUDAD DE MÉXICO

La aeronave fue puesta en venta, se usó como pretexto para una rifa, se ofreció en renta para invitados de XV años, como trueque para conseguir medicinas o equipo y hasta para formar parte de la flotilla de la nueva aerolínea que tendrá el Ejército.

EL AVIÓN QUE USÓ PEÑA

El avión fue comprado en el último año del Presidente Felipe Calderón. Llegó a México hasta febrero de 2016 y fue estrenado por el Presidente Enrique Peña Nieto, con un viaje a Hermosillo, Sonora. La última ocasión que fue usado por el priista fue el 30 de noviembre de 2018, cuando viajó a la Cumbre del G20.

GANA AMLO Y ANUNCIA VENTA

En diciembre de 2018, a dos días de asumir la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador lo puso a la venta.

Para colocarlo en el mercado, el avión fue enviado al hangar de Boeing, en Victorville, California, Estados Unidos. México solicitó la ayuda de la UNOPS -una agencia especializada de la ONU- para comercializar la aeronave.

LA RIFA

imagen-cuerpo

Sin comprador a la vista, en enero de 2020, el avión regresó a México y el Presidente anunció que podría ser rentado o rifado.

Con la aeronave estacionada en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, López Obrador oficializó una rifa de la Lotería Nacional, pero en lugar de sortear el avión, anunció premios equivalentes a su valor, por unos 2 mil millones de pesos.

En febrero de ese mismo año, el Presidente invitó a empresarios a cenar tamales en Palacio Nacional, "pasó la charola" y pidió ayuda para comprar boletos por montos que fluctuaron entre los 20 y los 200 millones de pesos.

Siete meses después, el 15 de septiembre, se llevó a cabo el sorteo y se repartieron los premios entre los ganadores particulares, hospitales e instituciones educativas.

RENTADO PARA FIESTAS

En julio de 2021, el avión fue utilizado para transportar equipo de atletas mexicanos que participaron en los juegos olímpicos de Tokio.

Sin embargo, para febrero de 2022, López Obrador informó que entregaría el avión a la empresa militar "Olmeca, Maya, Mexica", que administra y opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En esa ocasión, consideró que el Boeing 787-7 podría ser rentado para trasladar a invitados de fiestas, bodas, XV años o viajes corporativos.

LA PROPUESTA DE INTERCAMBIO

Hace dos meses, el Jefe del Ejecutivo propuso a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, intercambiar el avión por aeronaves y helicópteros para labores de protección civil. La oferta no tuvo respuesta.

19 VUELOS

En lo que va de la Administración, el José María Morelos y Pavón ha sumado sólo 19 vuelos, de los cuales, el 80 por ciento han sido para mantenimiento y, el resto, para el traslado internacional de delegaciones mexicanas.

AL FIN LO VENDEN

Este jueves, AMLO anunció su venta al Gobierno de Tayikistán, por un monto de 92 millones de dólares, es decir, por abajo del avalúo realizado por la UNOPS.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD