buscar noticiasbuscar noticias

Entrarán estructuras de Bienestar a siembra de granos

El Presidente López Obrador explicó que la decisión forma parte del paquete de medidas para tratar de frenar el aumento de precios de los alimentos

Cd. de México, México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador asignó este viernes una nueva responsabilidad a las estructuras de la Secretaría de Bienestar, para la entrega de apoyos que permita incrementa la producción de granos básicos, con fines de autoconsumo.

Entrarán estructuras de Bienestar a siembra de granos

Acompañado del Gobernador de la entidad, Samuel García, y de integrantes del gabinete, explicó que los funcionarios asignados al programa Sembrando Vida y los llamados Servidores de la Nación, deberán trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura, para la entrega de apoyos y el impulso en la siembra de maíz, frijol y trigo.

El Jefe del Ejecutivo consideró que, en las mismos terrenos donde hoy se siembran árboles frutales o maderables, pueden buscarse espacios para aprovechar todo el suelo y sembrar granos que permitan generar producción, para el autoconsumo de las familias.

"Ayudar a eso, que ustedes sean extensionistas, nosotros vamos a acercarle los apoyos, los que están trabajando en Sembrando Vida, si están sembrando árboles maderables, bueno, ahora ahí en medio, intercalado, maíz, si se puede. El maíz es una planta bendita que se da en todos lados que se da en lo alto, se da abajo, se da con frío, se da con calor. Es una planta bendita y sin maíz no hay país, lo mismo el frijol", dijo.

"Todos a sembrar y vamos viendo cómo ayudamos nos unimos todos abajo ustedes sembrando vida con los promotores agrícolas que trabajan en la Secretaría de Agricultura, agrónomos, extensionista, que nos ayuden también los Servidores de la Nación y todos los que estamos trabajando abajo".

A pesar de las presiones inflacionarias, el Presidente descartó la posibilidad de que, por el momento, se entreguen apoyos, estímulos, subsidios o crédito a los grandes productores, ya que se busca empezar con los más pequeños.

Consideró que, como ha sucedido con otras políticas públicas, se debe empezar desde abajo.

"¿Cómo hacerle? Hay varias formas: si estuviésemos en los gobiernos anteriores los agrónomos neoliberales, que son poquitos, no son muchos, pero sobre todo los tecnócratas estarían pensando en la producción a gran escala, primero, mecanizar la tierra, ararla, semillas mejoradas, aunque sean transgénicos, fertilizantes, aunque se destruyera el suelo, mucho crédito y mucha corrupción", refirió.

"Ya nosotros no estamos pensando solo en eso, sí hay que impulsar la producción comercial, desde luego, pero vamos primero abajo, vamos a que coman los que nos dan de comer, vamos primero a ayudar a que produzcan los campesinos más humildes, más pobres, que es lo que hacen pero que hay veces que ni siquiera se les reconoce, ni siquiera se les toma en cuenta y mucho menos se les ayuda".

El Presidente aceptó que su plan podría resultar utópico, ya que se busca recuperar la economía en el ámbito rural, con el aumento de producción en pequeño, como la base para construir la autosuficiencia alimentaria del País.

"¿Qué es lo que tenemos que hacer primero? Impulsar la producción de autoconsumo, no es solo la producción de mercado para satisfacer el mercado interno, primero que la gente tenga su maíz, frijoles, que con ese maíz pueda darle de comer a las gallinas y sus animales de patio, la economía campesina que es muy importante y que se fue abandonando", expresó.

"¿Cómo era antes? Se producía el maíz, ahí se criaban las gallinas, y recogían los huevos, fue pasando el tiempo y ya todos con sus rejas de huevo de granja. Todo así, el pollo, el huevo, la gallina, hasta la tortilla. Entonces, vamos, puede parecer utópico pero es un ideal que podemos convertir en realidad".

El político tabasqueño realizó el anunció durante la primera de cinco reuniones regionales que sostendrá este viernes, mañana y el domingo con agrónomos, técnicos y extensionistas que laboran en el Gobierno federal para poner en marcha lo que denominó como "una campaña" para incrementar la producción de alimentos.

"Yo decía jornada pero no, porque la jornada puede ser para un día un mes dos meses, no, esa es campaña permanente, una campaña para producir lo que consumimos, una campaña de producción para el autoconsumo y vamos ayudando", manifestó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD