buscar noticiasbuscar noticias

Entra México al 'top' del crimen organizado a nivel mundial

El país sólo es rebasado por Congo, Colombia y Myanmar

Guadalajara, México.- México se ubicó en cuarto lugar del ranking mundial de países con más crimen organizado.

Entra México al top del crimen organizado a nivel mundial

Según ese ranking, "estos países están en conflicto y tienen Gobiernos frágiles que experimentan una vulnerabilidad aguda al crimen organizado".

El informe fue elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, una organización no gubernamental con sede en Suiza, que mide los niveles de crimen en los 193 estados miembros de las Naciones Unidas.

"Las organizaciones narcotraficantes de México se encuentran entre los grupos mafiosos más sofisticados del mundo", señala el índice en su versión sobre México.

"Los cárteles de la droga controlan el territorio en gran parte de México, cooptando al Estado a través del soborno y la intimidación con el objetivo de facilitar sus actividades ilícitas.

En el reporte, México encabeza los "Mercados Criminales" como trata, tráfico de personas, armas, comercio de heroína, cocaína, cannabis, drogas sintéticas, delitos contra la flora, fauna y recursos no renovables.

De México destaca que "sus valores democráticos y la defensa del Estado de derecho se han visto comprometidos, lo que reduce su capacidad para abordar eficazmente el crimen organizado".

Además alerta que los ataques contra periodistas ocurren a la par de una zona de guerra.

"Los periodistas en México corren un mayor riesgo de ser asesinados que aquellos que se encuentran en zonas de guerra", destaca.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD