Entorpecen partidos fiscalización de 11 mil mdp en INE
Los partidos, principalmente Morena, registraron de manera extemporánea ante el INE 11 mil millones de pesos, lo que dificultó que la autoridad electoral investigara el origen y destino de dichos recursos
Los partidos, principalmente Morena, registraron de manera extemporánea ante el INE 11 mil millones de pesos, lo que dificultó que la autoridad electoral investigara el origen y destino de dichos recursos.
- CIUDAD DE MÉXICO
El Consejo General del Instituto aprobó sanciones económicas por 673 millones de pesos a las dirigencias nacionales y locales por anomalías en su gasto ordinario del 2021, de los cuales, 323 millones corresponden a los morenistas.
Además se abrieron 15 procedimientos oficiosos para conocer el origen y destino de recursos dudosos.
La autoridad registra 53 irregularidades, pero las principales son egresos no comprobados, gastos sin objeto partidista, registros extemporáneos, falsedad en informes, incumplir con la cuota para capacitación de mujeres y transferencias indebidas.
Durante cinco horas, el debate se centró en el nuevo criterio de la Unidad de Fiscalización para el registro extemporáneo de operaciones financieras, pues en los cinco años anteriores sólo se les imponía una amonestación pública, y ahora una sanción que equivale al 1 por ciento del monto no reportado en tiempo real.
Más de la sección
Los consejeros argumentaron que los partidos, lejos de corregir dicho error, han intensificado la práctica, lo cual se traduce en una trampa para que la autoridad fiscalizadora no pueda investigar a detalle.
Por ejemplo, mientras en el 2018 registraron a destiempo sus operaciones por un monto de 8 mil 744 millones, en el 2020 la cifra bajó a 5 mil 485 millones.
Sin embargo, para el 2021 se disparó a 11 mil 983 millones, y el 82 por ciento involucra a Morena.
La sanción para todos los partidos, nacionales y locales, será de 85 millones de pesos, de ellos 62 millones deberá pagar el partido guinda.
"Dicha conducta debe sancionarse de manera económica, y no solo mediante amonestaciones públicas, lo cual se justifica porque ha existido un aumento en el monto involucrado en dichos reportes, lo que obstaculiza la correcta fiscalización de los recursos", afirmó el consejero Martín Faz.
Frente a la inconformidad de los partidos políticos, la consejera Adriana Favela argumentó que no se les avisó a las representaciones partidistas de la nueva regla, por lo que propuso aplicarla el próximo año.
Sus compañeros insistieron que tuvieron cinco años para corregir, además, aclararon, la ley es clara en que tienen tres días para registrar en línea sus operaciones, pero lo hacen hasta meses después.
"La amonestación pública es una afectación a la reputación de un partido. La experiencia de varios años nos indica que esta sanción de amonestación pública no ha servido como advertencia. Y, bueno, pareciera que tampoco importa mucho la reputación, lo cual es preocupante", dijo el consejero Jaime Rivera.
Ante los reclamos de los representantes de Morena, Ciro Murayama ejemplificó que en el 2018 ese partido registró a destiempo 2 mil 200 millones de pesos, y en el 2021 9 mil 925 millones.
Tunden a Morena
Sin reconocer el desaseo financiero, el representante morenista ante el INE, Eurípides Flores, calificó al organismo como "la inquisición electoral", pues, dijo, se ha dedicado a perseguir a militantes, proveedores y trabajadores para "requerimientos insidiosos".
"Hay un constante cambio de criterios. No hay una suerte de certeza en las reglas de la fiscalización. De manera sistemática se trata de darle un zarpazo al presupuesto de Morena a través de esta fiscalización", justificó.
Los consejeros evidenciaron algunas trampas, que calificaron como intento de fraude.
Por ejemplo, la dirigencia morenista afirmó que había realizado transferencias a sus comités estatales para proveedores, impuestos y nómina por 519 millones de pesos, pero cuando la Unidad de Fiscalización le exigió comprobarlo, la dirigencia cambió su contabilidad y la puso como crédito o préstamo entre los comités.
Los partidos afirmaron que recurrirían al Tribunal Electoral.