buscar noticiasbuscar noticias

Repite Fresnillo como la más insegura, en encuesta de INEGI

La ciudad de Fresnillo, en Zacatecas, repitió como la ciudad con mayor sensación de inseguridad de todo el País, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que este jueves difunde el INEGI

La encuesta arroja que el 97.7 por ciento de los pobladores de Fresnillo, donde gobierna el morenista Saúl Monreal, consideraron que vivir ahí es inseguro.

Foto ReformaRepite Fresnillo como la más insegura, en encuesta de INEGI

 Correspondiente al cuarto trimestre de 2022, la ENSU arroja que la segunda ciudad con más percepción de inseguridad es la capital de Zacatecas, entidad gobernada por el también morenista David Monreal.

 En Zacatecas el 93.3 por ciento de sus habitantes consideró que su ciudad es insegura y dijeron que siente temor a ser víctimas de algún delito.

 A estas dos ciudades les siguen Irapuato, Guanajuato, con el 92.6 por ciento; Naucalpan y Ecatepec, Edomex, con 89.7 y 89.6 por ciento, respectivamente, y Ciudad Obregón, Sonora, con 89.2 por ciento.

 En contraste, las de menor porcentaje son San Pedro Garza García, Nuevo León; con 8.1; Los Mochis, Sinaloa, con 15.0; Benito Juárez, CDMX, con 19.4 por ciento.

 A nivel nacional, en diciembre de 2022, el 64.2 por ciento de la población de 18 años y más -en 75 ciudades- consideró inseguro vivir en su localidad.

"Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en septiembre de 2022, que fue de 64.4 por ciento", reportó el INEGI.

"No obstante, representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a diciembre de 2021, que fue 65.8 por ciento", indica el INEGI.

 Al cierre del año pasado, 69.9 por ciento de las mujeres y 57.4 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

 La Encuesta del INEGI señala que, durante el segundo semestre de 2022, el 26.3 por ciento de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito.

  •  Los principales delitos reportados fueron extorsión (10.7 por ciento), robo o asalto en calle o transporte público (9.2 por ciento), y robo parcial de vehículo (8.6 por ciento).

 Otro dato relevante de la ENSU es que, durante el mismo periodo, se estima que 15.3 por ciento de las personas adultas en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos.

 En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2022, el 74.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

 El 67.1 por ciento mencionó el transporte público; 58.9 por ciento en el banco y 57.0 por ciento en las calles que habitualmente usa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD