buscar noticiasbuscar noticias

Encara Alcaldesa de Irapuato a Adán Augusto

Lorena Alfaro García, Presidenta Municipal de Irapuato, encaró este domingo al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para dejar en claro que su Ayuntamiento sí cuenta con una corporación policiaca local para atender los problemas de seguridad pública

Tras críticas del titular de Segob, Alcaldesa de Irapuato afirmó que su Ayuntamiento sí cuenta con Policía municipal para atender seguridad.Encara Alcaldesa de Irapuato a Adán Augusto

CIUDAD DE MÉXICO

Lorena Alfaro García, Presidenta Municipal de Irapuato, encaró este domingo al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para dejar en claro que su Ayuntamiento sí cuenta con una corporación policiaca local para atender los problemas de seguridad pública.

 La funcionaria aseguró que los elementos municipales mantienen coordinación con la Secretaría de la Defensa (Sedena) y con la Guardia Nacional.

 Y es que, durante sus recorridos por el País, el titular de Segob ha criticado a Irapuato y se ha encargado de usarlo como un ejemplo de los municipios que carecen de Policía municipal, por sus vínculos con la delincuencia, lo que obliga a las Fuerzas Armadas a tomar el control de la seguridad.

 "Para abonar con nuestro granito de arena, para que a México le vaya bien, yo estoy haciendo todo mi esfuerzo. Claro que tenemos policía, hacemos una excelente coordinación con la Sedena, con la Guardia Nacional. Si usted pide el reporte para ver cómo estamos trabajando", pidió la Alcaldesa.

 En respuesta, el funcionario federal reconoció que existe coordinación entre los niveles de Gobierno.

 "Si trabajamos juntos", soltó, durante la breve conversación

 En su gira por los congresos locales, para impulsar la reforma que permitirá al Ejército permanecer en las calles hasta 2028, el Secretario ha sido particularmente crítico con las autoridades de Guanajuato, estado gobernado por el PAN.

 Según el funcionario, en ese Estado hay por lo menos siete municipios que ni siquiera cuentan con policía y tres, incluido Irapuato, donde fueron despedidos todos los elementos, por sus vínculos con la delincuencia.

"Guanajuato tiene siete municipios donde no existe seguridad pública y tiene tres municipios, entre ellos Irapuato, donde hubo una masacre hace tres días y donde se tuvo que desarmar y cesar a los elementos de la Policía Municipal de Irapuato porque estaban tomados por el crimen organizado", acusó.

 El ex Gobernador de Tabasco también ha asegurado que, tras someter a proceso a 175 policías de Irapuato, "el segundo municipio más violento del País", el propio Gobernador Diego Sinhue Rodríguez fue quien pidió que los elementos fueran reemplazados por elementos de la Guardia Nacional.

 El encuentro de la Alcaldesa se registró en la Ciudad de México, en la víspera de que Adán Augusto visite Guanajuato para reunirse con los integrantes del Congreso estatal, el primero del País en rechazar la reforma constitucional para extender la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

 La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los legisladores de ese estado y hasta contra una jueza, también con sede en Guanajuato, por emitir una suspensión para el traslado de la Guardia Nacional a manos de la Sedena.

  •  "Por ejemplo, la juez que concede un amparo para que no participe la Guardia Nacional en Guanajuato, es de Irapuato. Pero no sólo no votaron a favor de que participe el Ejército y Marina y la Guardia Nacional, no, ahora concediendo amparos para que no actúe. Además, sin facultades de la juez. ¿Y qué pasa? ¿Por qué se protege a estos jueces?", cuestionó.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD