buscar noticiasbuscar noticias

En videos, lideres del CJNG acusan a autoridades de Zacatecas de dar protección al Cártel de Sinaloa

“Señor gobernador, ponga atención en estos servidores públicos, que apoyan a estos cobra cuotas, cobra pisos y secuestradores, que siguen matando gente inocente, entre ellos niños”, dice la voz al finalizar el video atribuyendo el mensaje al CJNG

A través de dos videos que circulan en redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusan a la delegada del gobierno federal en Zacatecas, Verónica Díaz; al secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, y a la alcaldesa de Apulco, Yaneth Morales Huizar, de “apoyar” a miembros del Cártel de Sinaloa en la entidad.

Momento del secuestro de cuatro hombres.En videos, lideres del CJNG acusan a autoridades de Zacatecas de dar protección al Cártel de Sinaloa

  • ZACATECAS, Zac.

La misma acusación es en contra de policías municipales de Teocaltiche y Villa Hidalgo, Jalisco, así como a militares y guardias nacionales con presencia en ambas demarcaciones.

En un video, difundido en Twitter por el usuario @Elblogdelosgua1, presuntos integrantes del CJNG mandan un mensaje a la población zacatecana en el que acusan a Alfonso Limón Sánchez, alias “Poncho Limón” y a José Luis Cabrera, líderes del grupo Operativo MZ, brazo armado del Cártel de Sinaloa, de ser los responsables de la violencia en el territorio zacatecano.

Además, acusan a Verónica Díaz, delegada de Programas para el Desarrollo; a Osvaldo Cerrillo, secretario técnico en el estado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, y al actual secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, de “apoyar” a este grupo criminal.

“Señor gobernador, ponga atención en estos servidores públicos, que apoyan a estos cobra cuotas, cobra pisos y secuestradores, que siguen matando gente inocente, entre ellos niños”, dice la voz al finalizar el video atribuyendo el mensaje al CJNG.

En otro video, dividido en dos partes y difundido también en Twitter por el usuario @Elblogdelosgua1, presuntos pistoleros del CJNG interrogan a un hombre que él mismo se identifica como Héctor Abner Donoso Cruz, quien es uno de los cuatro trabajadores que fueron privados de la libertad el jueves 4 por un grupo armado en Acapulco, municipio zacatecano limítrofe con Jalisco, mientras se encontraban instalando una cámara de videovigilancia, misma que grabó el momento del plagio.

Los jóvenes plagiados son Sergio Esaú Ramírez Alonso, de 30 años; José Manuel González García, de 16; Héctor Abner Donoso Cruz, de 23, y Jaime Fernández Morales, de 25 años, de acuerdo a las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía.

Durante el interrogatorio, el sujeto, quien aparece en primer plano, sentado y con las manos esposadas, narra cómo ellos instalaban las cámaras de seguridad para Mario González, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en los municipios jaliscienses de Teocaltiche, Villa Hidalgo y Apulco, Zacatecas; y los presuntos nexos de este líder criminal con la alcaldesa de Apulco, Yaneth Morales, al grado que su secretario particular es el jefe de plaza en el municipio.

En el mismo video, el interrogado explica además cómo policías municipales, militares y elementos de la Guardia Nacional, destacamentados en Teocaltiche y Villa Hidalgo, brindan seguridad y protección al grupo criminal del Cártel de Sinaloa, que encabeza Mario González.

El hombre dice que de los otros tres jóvenes con quienes fue privado de su libertad, dos de ellos, Manuel y Jaime, se les dejó en libertad por no tener vínculos con “Mario González y sus mugrosos”, mientras que él y Sergio Esaú Ramírez Alonso siguen retenidos.

Unas horas después a la difusión de este video, la Fiscalía de Justicia del Estado confirmó la localización de dos de los cuatro jóvenes privados de la libertad, colocando la leyenda “localizado” en las fichas de búsqueda de José Manuel González García y Jaime Fernández Morales, pero no dio detalles de dónde y cómo fueron encontrados.

El gobierno de Zacatecas no se ha pronunciado sobre estos videos, tampoco la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía de Justicia han confirmado su autenticidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD