buscar noticiasbuscar noticias

Incendian 13 vehículos en Tantoyuca, Veracruz

Grupo de manifestantes exigió justicia por el crimen de Gregorio de la Cruz

Foto El UniversalIncendian 13 vehículos en Tantoyuca, Veracruz
  • Veracruz

La mañana de este martes, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se manifestaron en protesta por el asesinato de uno de sus compañeros, incendiaron 13 vehículos en el municipio de Tantoyuca, Veracruz.

Caso Gregorio de la Cruz

Fue en la comunidad de San Sebastián donde el grupo de manifestantes exigió justicia por el crimen de Gregorio de la Cruz, el cual fue asesinado el fin de semana y denunciaron que se trata de una campaña de hostigamiento y represión en su contra.

En un comunicado, expusieron que la forma del asesinato de su compañero "es práctica que sólo se enseña en las escuelas de contrainsurgencia del imperialismo, en México son los cuerpos represivos quienes tienen ese adiestramiento, en particular las fuerzas especiales del Ejército mexicano".

Durante la protesta, incendiaron 13 vehículos desde tráilers, camiones repartidores, autos particulares, así como una patrulla de la policía municipal y autobuses que circulaban por la zona.

Elementos de distintas corporaciones acudieron a la zona para montar un operativo de seguridad; en tanto, el contingente de inconformes se movilizo al municipio de Chicontepec.

La organización mantiene constantes protestas en demanda de la liberación de uno de sus compañeros detenido por el delito de homicidio y es habitual verlos "boteando" en carreteras de la región norte.

Cuitláhuac García lamenta protesta e ilícitos

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó los ilícitos en que incurrieron los integrantes de dicha organización y rechazó que el crimen de la persona se trate de una represión o persecución.

En un mensaje especial, explicó que las investigaciones del crimen de la víctima originaria del municipio de Mepetec, Hidalgo, determinaron que ocurrió en una pelea entre compañeros que habían llegado a Veracruz "a tomar".

"Lo que tenemos es un homicidio con otra motivación muy diferente y aquí nuestro compromiso es que se dará con los responsables, ya nos comunicamos con el gobernador de Hidalgo y con la Fiscalía de Hidalgo, así como con el Secretario de Gobierno de Hidalgo y entre todos vamos a coadyuvar para llevar justicia", expuso.


Acompañado por jefes militares y de la Guardia Nacional, dijo entender el enojo de familiares, pero reprobó que el crimen se maneje "de manera politiquera" y sea un pretexto para incendiar vehículos y afectar a terceras personas.

"El reclamo principal de esta organización ha sido siempre investigado a fondo, es un caso que viene desde el 2008, un homicidio y desde en ese entonces se abre una carpeta de investigación contra los responsables y el proceso judicial continúa y llega hasta la FGR porque la víctima pareciera ser un miembro del Ejército y la Sedena", expuso.

Recordó que el presunto responsable fue detenido en 2021 luego de un largo proceso legal, por lo cual la organización exige la liberación del aprehendido, quien es uno de sus integrantes.

Por ello, pidió a la población no dejarse llevar por actitudes violentas y aseguró que la situación quedó controlada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD