buscar noticiasbuscar noticias

En lo que va del sexenio de AMLO han sido asesinados 102 defensores y activistas: ONG

El estado de Oaxaca lidera la lista, con 22 defensores asesinados, reveló un recuento de la asociación civil Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA)

En lo que va del sexenio de AMLO han sido asesinados 102 defensores y activistas: ONG

OAXACA, Oax.- Con el crimen de la abogada y defensora de comunidades indígenas en Tijuana, Baja California, Patricia Susana Rivera Reyes, cometido el pasado 19 de marzo, suman 102 personas defensoras asesinadas desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El estado de Oaxaca lidera la lista, con 22 defensores asesinados, reveló un recuento de la asociación civil Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA).

El 22 de enero fue asesinada Ximena García, activista de la comunidad LGBT+ e integrante de la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de Morena, crimen cometido en la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México.

Posteriormente, el 27 de enero, asesinaron a Ana Luisa Garduño Juárez, activista en búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija, menor de edad, Ana Karen Huicochea, esto en Temixco, Morelos, alertaron IM-Defensoras.

Luego el 11 de febrero, Francisco Vázquez, defensor del agua en el oriente de Morelos e integrante del Consejo de vigilancia de la Asociación de del Río Cuautla (ASURCO), fue asesinado en Ayala, Morelos, esto después de haber denunciado amenazas, alertaron los Ejidos en Defensa del Agua de Ayala.

La semana pasada, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó el asesinato del defensor comunitario José Trinidad Baldenegro, perpetrado el 7 de marzo, y criticó la extendida impunidad“ en los casos de violencia en el país. El indígena rarámuri José Trinidad Baldenegro fue atacado en Coloradas de la Virgen por hombres armados, quienes además quemaron su vivienda y su vehículo.

Y Patricia Susana Rivera Reyes, de Baja California, es la quinta persona defensora asesinada durante este año.

De acuerdo con el registro realizado por estos datos corresponden a activistas reivindicados por una organización social o de derechos humanos.

Finalmente destaco que el colectivo mexicano Madres Buscadoras de México denunció que Angélica Janet Armenta Quintero, buscadora de su hijo desaparecido, ha sido reportada como desaparecida, esto en Cajeme, Sonora, desde el 10 de marzo.

Además, el próximo 26 de marzo se cumplirá un año de la desaparición forzada de las defensoras Claudia Uruchurtu en Nochixtlán, Oaxaca, y de Grisell Pérez Rivera, en el Estado de México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD