buscar noticiasbuscar noticias

Manteca, papa y los productos que más aumentaron en el año

Durante el año, la manteca de cerdo, la papa y otros tubérculos, la naranja, el pan blanco y la sandía fueron los productos que más aumentaron.

 El profesor investigador del departamento de Economía del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, Héctor Iván del Toro Ríos, señaló que entre los factores de aumento se encuentran la temporada, el clima y el transporte pues los costos de gasolina, diesel y gasolina aumentaron, así como los aranceles en el caso de los productos importados.

FOTO REFORMAManteca, papa y los productos que más aumentaron en el año

De acuerdo con datos recabados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en un año la manteca aumentó 45.9%, la papa 40.1%, la naranja 37.6%, el pan blanco 33.9% y la sandía 33.4%.

  •  Respecto a los productos del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), destacó que 114 han aumentado al menos 1% en un mes.

imagen-cuerpo

 Mientras que para el próximo año, adelantó que se prevé que los productos más importantes del mismo, como el jitomate, la papa y el chayote, se incrementen a inicios de año, como desde hace 5 años, por el clima.

 Añadió que la inflación cerrará en un nivel de 9.47% en Jalisco, en comparación con el 8.49 por ciento a nivel nacional.

 Destacó que pese al aumento salarial, el golpe inflacionario no va a ceder, pues será de entre 7 y 8%. Y, aunque el aumento al salario mínimo es de 20%, los productos aumentarán a la par.

"Prevemos que será un año muy difícil y la cuesta de enero se recargará hasta mayo, habrá varios meses complicados por la inflación", dijo.


 Por ello, dio algunas recomendaciones para las personas: hacer compras inteligentes, buscar mejores lugares donde comprar, ajustar el presupuesto familiar a lo que hay disponible y prever servicios como predial, recurrir al ahorro de ser posible y disminuir gastos hormiga.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD