buscar noticiasbuscar noticias

Arrasa mar con otras 35 casas en El Bosque, Tabasco

Apenas hace un año habían rehabilitado sus casas en El Bosque, Tabasco, y ahora, 35 fueron devastadas por el mar, por lo que exigen ayuda

Arrasa mar con otras 35 casas en El Bosque, Tabasco

Tabasco, México.-  Habitantes de la comunidad de El Bosque, en Centla, Tabasco, volvieron a hacer un llamado a las autoridades para que se les reubique, al advertir que el mar acabó con otras 35 casas, petición a la que organizaciones se sumaron al atribuirlo como un efecto del cambio climático.

En una solicitud pública, la comunidad expuso que el 1 de noviembre tuvo que evacuar por la subida del mar, relató que este entró con fuerza y se unió con el río, lo que llevó a la pérdida de su patrimonio.

 "Siendo las 17:30 de la tarde salimos de nuestras casas con desesperación bajo la lluvia, con nuestros niños y ancianos, caminamos hacia la entrada de la comunidad y esperamos los carros para la evacuación. Urge refugio temporal mientras esperan la reubicación", externó.

 Actualmente, se encuentran en un albergue en Frontera, ciudad situada en la cabecera del Municipio de Centla. Algunas de las 35 moradas, dijeron, eran refugios temporales o viviendas que apenas habían sido restauradas, pues en noviembre pasado el incremento de la masa de agua salada afectó a al menos 20 casas.

 "Nuevamente, la comunidad ha perdido casas, 35 viviendas y refugios temporales que la misma comunidad construyó apenas hace unos meses quedaron devastados. Perdimos una parte importante de nuestras cosas y dos postes de luz cayeron. Nuestros pozos de agua se han salado por el aumento del nivel del mar; no tenemos a dónde volver con nuestras familias", expusieron.

 La solicitud es que se dé una pronta respuesta a la petición que contemple los apoyos necesarios para esta comunidad pesquera, que ante la falta de recursos, pide un sitio provisional donde habitar.

 "Les pedimos atentamente a los tres niveles de Gobierno que nos ayuden a encontrar una solución a nuestra situación, necesitamos un terreno, casa habitación, cuartería, etcétera, prestado para esperar una reubicación que ya está en proceso junto. En esta temporada de mal tiempo, los pescadores se quedan sin trabajo y no podemos cubrir una renta", refirieron.

 Problema añejo con problemática actualEl grito de ayuda de pobladores se han unido las organizaciones Nuestro Futuro, Conexiones Climáticas y Greenpeace México, esta última incluso lanzó una petición en su plataforma digital para exigir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la reubicación, titulada "¡El mar se está comiendo a la comunidad de El Bosque en Tabasco!".

 En este recurso que pretende recaudar 2 mil firmas, se resalta que El Bosque se encuentra en una situación crítica "principalmente a causa del cambio climático" y que es un problema acarreado desde hace 4 años.

 "En 2019 comenzaron a perder líneas de casas y cientos de metros de costa, dejando a decenas de personas sin hogar y a la niñez sin posibilidad de ir a la escuela. Expertos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) dicen que ante la situación que vive la comunidad, la mejor opción que tienen es la reubicación. El Bosque es un claro ejemplo de los impactos del cambio climático, y nos demuestra que México no está preparado para hacerle frente", consideró la asociación internacional.

 Por esto, urgieron a que el Estado mexicano a que desarrolle políticas de adaptación climática transversales e integrales que permitan dar soluciones prontas y accesibles a las comunidades impactadas por el cambio climático.

 "Exigimos la instalación de una mesa de trabajo de alto nivel con representantes de la comunidad de El Bosque, las instancias competentes de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y academia; y que desde ella se diseñe un plan viable para su reubicación justa, digna e inmediata".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD