buscar noticiasbuscar noticias

En disputa candidatura de Morena por gubernatura

Existen dos proyectos de sentencia en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Oaxaca.- La candidatura de Morena rumbo a la gubernatura de Oaxaca sigue en el aire.

Salomón Jara y Susana Harp flanquean al dirigente de Morena, Mario Delgado.En disputa candidatura de Morena por gubernatura

Y es que existen dos proyectos de sentencia en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), uno que propone dejar firme la candidatura de Salomón Jara Cruz y otro que ordena a Morena postular a una mujer.

A 72 horas del arranque de las campañas a la gubernatura, al seno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se han puesto a consideración dos proyectos de sentencia respecto a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Morena.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña propone confirmar la candidatura única de Salomón Jara Cruz, para la gubernatura de Oaxaca por Morena, al considerar que los argumentos de Susana Harp Iturribarría son inoperantes e insuficientes para demostrar presuntas violaciones en el proceso de selección.

Esta propuesta generó reacciones de feministas, defensoras de derechos humanos de las mujeres y la sociedad civil, al considerar que existen “graves sesgos y retrocesos que representa en torno a la ruta de avanzada que había venido encaminando para hacer efectivos los derechos de las mujeres a acceder a cargos de elección popular”.

Es por ello que urgieron al Poder Judicial Federal que actúe para que el patriarcado se acabe, saldando la deuda histórica que se tiene con las mujeres en México, y concretamente en Oaxaca.

En contra parte, el magistrado José Luis Vargas presentó un proyecto en el que propone anular la precandidatura del senador Salomón Jara Cruz y ordena a Morena postular a una mujer, ya sea la senadora Susana Harp Iturribarría o Irma Juan Carlos, quienes participaron en el proceso interno.

De no hacerlo, no se les permitirá participar en la contienda con un hombre, advierte la sentencia del magistrado.

ALTERNANCIA

Frente a los argumentos de Harp Iturribarria sobre el incumplimiento de Morena en la alternancia de género, el magistrado plantea que el Tribunal Electoral de Oaxaca sí “inobservó las obligaciones convencionales y constitucionales aplicables para garantizar la paridad sustantiva ante la falta de regulación”.

Antes de que se emita la sentencia, las expertas en defensa y promoción de los derechos feministas, pidieron al TEPJF que pondere hacer efectivos los derechos de las mujeres a acceder a cargos de elección popular, concretamente en Oaxaca.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD