buscar noticiasbuscar noticias

Desciende quinta ola de Covid-19 en CDMX

Aunque el número de contagios ha disminuido en los últimos días, no lo ha hecho con la velocidad esperada, indicó la Secretaría de Salud

Cd. de México, México.-La quinta ola de contagios por Covid-19 va en descenso, aunque no a la velocidad que se esperaría, reconoció la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano.

Desciende quinta ola de Covid-19 en CDMX

"Tenemos dos semanas que están estabilizados (los contagios) y disminuyendo, no con tanta velocidad como quisiéramos, pero sí ya de manera muy consistente", aseguró.

 Ante la capacidad del virus de mutar y crear nuevas subvariantes, agregó, no es tiempo de bajar la guardia con las medidas preventivas.

 Datos Abiertos del Gobierno refieren que el número de pruebas Covid-19 realizadas y la tasa de positividad bajó en los últimos siete días reportados el 17 de julio, respecto al 23 del mismo mes

 Se aplicaron 76 mil 923 reactivos con tasas de positividad de entre 0.41 a 0.57, es decir, 9.7 por ciento menos a los siete días anteriores con tasas de positividad de 0.47 a 0.61.

Puede haber repuntes pese a disminución de contagios 

 La infectóloga Arianna Huerta dijo que, si bien los contagios han bajado, puede haber repuntes ante mensajes equivocados con conciertos masivos o convivencia en espacios cerrados sin cubrebocas.

"Tal parece como si nos hubiéramos acostumbrado a la muerte por este virus y esto no es fácil de digerir, porque desgraciadamente se siguen haciendo eventos masivos (en el Zócalo), como diciéndoles no importa que se junten, no importa que se contagien no les va a pasar nada", señaló.

 Recordó que hay un alto número de personas con comorbilidades, que la tasa de vacunación no es alta y que la eficiencia de las primeras vacunas se ha perdido con la llegada de subvariantes.

  •  Recordó que con la BA.5 de ómicron, que desató la quinta ola, cada persona contagia en promedio a 18, mientras que con la primer cepa contagiaba a 3.

 Recomendó seguir con el uso de mascarilla, no bajar la guardia en lugares cerrados o abiertos, revisar que haya ventilación, evitar reuniones o vacaciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD