buscar noticiasbuscar noticias

El sismo causó daños en 76 escuelas de Iztapalapa, Tláhuac y Benito Juárez

Al menos 76 escuelas en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Benito Juárez solicitaron revisión estructural tras presentar daños por el sismo de magnitud 7.7 del lunes

CIUDAD DE MÉXICO.– Al menos 76 escuelas en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Benito Juárez solicitaron revisión estructural por presentar daños tras el sismo de magnitud 7.7 ocurrido la tarde del lunes, informó el gobierno capitalino.

El sismo causó daños en 76 escuelas de Iztapalapa, Tláhuac y Benito Juárez

De ese total, el coordinador del C5, Juan Manuel Ortegón, detalló que las primeras revisiones oculares registraron 70 planteles con “riesgo bajo”, 5 con “riesgo medio” y una con “riesgo alto”. 

Este último plantel, la secundaria “Lino García” ubicada en la alcaldía Iztapalapa, fue el único donde fueron suspendidas las clases para seguridad de la comunidad estudiantil, pues presentó fisuras en columnas y trabes, dijo el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva. 

Agregó que los daños en los otros planteles son menores, pero, de cualquier forma, dichas áreas fueron acordonadas para evitar cualquier riesgo para los alumnos y personal educativo.

El funcionario explicó que el “riesgo medio” de las escuelas e inmuebles en general significa la presencia de “algunas fisuras, de algunos elementos sobre todo que no son estructurales, pero que sí representan un estudio un poco más detallado, que es lo que se hace el día de hoy”.

Detalló que el primer registro hecho ayer consiste en las “cédulas de inspección post-sísmica rápidas”, que son levantadas a partir de solicitudes que les hizo la Autoridad Educativa en la CDMX, así como reportes en medios de comunicación y redes sociales. 

“Algunos son pisos que se levantan, algunos muros intermedios, pero cuando vemos algún muro con inclinación o, por ejemplo, un tinaco que su base tuvo un movimiento, lo catalogamos como riesgo medio”, describió.

Con base en esa información, este martes directores responsables de obra (DRO) ya acuden físicamente a los planteles para hacer la inspección física para determinar el tipo de intervención que requieren. 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que su administración valorará los costos para rehabilitar las escuelas dañadas y se encargará del presupuesto para que su rehabilitación. 

El Yaqui, seguro

Luego de que ayer se reportó que el puente conocido como “El Yaqui”, en la alcaldía Cuajimalpa, habría tenido daños por el sismo, el titular de la Sobse, Jesús Esteva, aseguró que “no tiene daño estructural, es un puente seguro y en dos días se termina su reparación”.

Explicó que lo ocurrido con el sismo de este lunes es que “se marcó la junta constructiva” que permite que la estructura se mueva durante un temblor. ese marcaje, dijo, debió hacerse desde su construcción.

No obstante, reiteró que en la inspección que hizo personal especializado, no se halló daño en su estructura y que ya hay personal que trabaja en su reparación.

Esteva reiteró que la estructura del Trolebus Elevado, que ya tiene pruebas de operación, no tuvo daños. Y que, tras una revisión, la columna del Ángel de la Independencia –dañada por el sismo del 2017– también está sin afectaciones.

Altavoces, 800 reportes

 El coordinador del C5, Juan Manuel Ortegón, informó que hasta ayer en la tarde se habían recibido 800 reportes sobre el funcionamiento de los altavoces porque no sonó la alerta, se escuchó a bajo volumen o salió desfasada.  

  • Por último, las autoridades recordaron que la gente que cree que su casa o edificio tuvo daños por el sismo de ayer, puede reportarlo al número de emergencia 911.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD