buscar noticiasbuscar noticias

“El que se duerma al último gana”, reto viral con el que estudiantes se intoxicaron con clonazepam

En Veracruz, el martes 8 de noviembre este reto con el medicamento que tiene propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo, provocó la intoxicación de cinco estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO. – Un nuevo reto viral llamado “El que se duerma al último gana” se ha hecho viral en la plataforma TikTok y es con clonazepam, un medicamento controlado, que consiste en que un grupo de jóvenes se reúne para tomar las pastillas y la que tarde más tiempo en dormirse, gana. Uno de los efectos del fármaco es inducir el sueño.

“El que se duerma al último gana”, reto viral con el que estudiantes se intoxicaron con clonazepam

En Veracruz, el martes 8 de noviembre este reto con el medicamento que tiene propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo, provocó la intoxicación de cinco estudiantes, cuatro hombres y una mujer, del Ilustre Instituto Veracruzano de Boca del Río, aunque el caso no pasó a mayores.

Algunos medios mencionaron que eran siete estudiantes, porque así lo mencionó el mandatario, pero el secretario de Educación del estado, Zenyazen Escobar, se refirió solo a cinco.

Indicó que los jóvenes ya estaban en sus casas, con sus padres y que estarían pendientes si alguno requiriera ir a un hospital. “Traemos una campaña muy dura para que no sigan ocurriendo este tipo de situaciones”, dijo, pero el gobernador fijo que una joven tuvo síntomas mayores y estaba siendo atendida.

Escobar comentó que se encontraron 30 pastillas de clonazepam en posesión de dos jóvenes. Pidió que se cuide mucho la prevención de este tipo de casos y decirles a las madres y padres de familia que el primer filtro es el hogar, ellos son los que deben atender la situación desde el hogar, porque las autoridades de la escuela no pueden solas y que revisen las mochilas de sus hijos e hijas.

Los descubrieron porque dos estudiantes tenían irritación en los ojos y cuando los revisaron detectaron la sustancia y siguieron el protocolo que fue hablar con madres y padres de familia, quienes deben comprometerse con los jóvenes a que tienen que hacer algo al respecto con sus hijas e hijos.

Un día después de los hechos, las autoridades educativas de Veracruz determinaron expulsar y reubicar a estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano que participaron en el reto del clonazepam.

Alertó que este tipo de retos virales puede ocasionar la muerte del joven. La chica intoxicada con este medicamento permaneció horas inconsciente en el hospital.

El gobierno estatal dijo que los involucrados tendrán seguimiento médico y asesoría psicológica.

“No podemos permitir que esto suceda y que sea un mensaje claro: joven que introduzca sustancias controladas o cualquier sustancia que afecte la salud de sus compañeros tendrá que ser sancionado”, afirmó el gobernador.

Solicitó a los jóvenes a no participar en este tipo de retos porque se exponen a tener problemas respiratorios o a la muerte, por lo que señaló a los padres de familia que revisen la mochila de sus hijos antes de ir a la escuela.

“Ellos en su casa, cuando su hijo sale, tienen que revisar la mochila. Es el primer filtro que ya podemos instrumentar. Ojalá cunda el mensaje entre los jóvenes”, señaló.

Casos similares se han presentado en Coahuila, cuando nueve estudiantes se intoxicaron por tomarse toda una caja de clonazepam para hacer el reto viral.

En el municipio de Guadalupe, en Nuevo León, alumnos de una secundaria fueron trasladados a hospitales por consumir medicamentos controlados; uno de los menores sufrió convulsiones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD