buscar noticiasbuscar noticias

El ISSSTE de Querétaro otorga contratos sucios a una empresa de limpieza

El instituto subcontrató en esta entidad el servicio de limpieza, higiene y fumigación con un proveedor al que se pretendía beneficiar con más de 16 millones de pesos, monto superior al techo presupuestal. Y la empresa “se esfumó” sin pagar días trabajados a 45 personas, entre ellas adultos mayores

Durante la gestión del teniente coronel diplomado de estado mayor Ulises Mendoza Martínez, la delegación del ISSSTE en Querétaro otorgó por adjudicación directa contratos por más de 16 millones de pesos a Grupo HG Limpieza Integral para realizar el servicio de limpieza y fumigación en un hospital de la entidad. Pero esa empresa incumplía los requisitos de contratación y el monto rebasaba el “techo financiero” de la institución. Cuando el ISSSTE invalidó la concesión de ese servicio, Grupo HG se esfumó, dejando sin pago a más de 40 trabajadores.

El ISSSTE de Querétaro otorga contratos sucios a una empresa de limpieza

Mediante adjudicación directa, el entonces titular del ISSSTE en la delegación estatal, el teniente coronel diplomado de Estado Mayor Ulises Mendoza Martínez, otorgó en enero el contrato abierto número DEO/DOSG/ADS/0001/2022 al Grupo HG Limpieza Integral por un monto total máximo de 4 millones 73 mil 699.83 pesos, que abarcaría la prestación de servicios para el periodo enero-marzo de este año.

Detrás de la empresa favorecida aparece la persona física Hugo Alejandro Guillén Franco, y ganó también un contrato el 24 de marzo en la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-051GYN039-E25-2022, que firmó el mismo Mendoza Martínez.

Así, el proveedor recibiría por los mismos servicios 12 millones 151 mil 32 pesos de abril a diciembre de este 2022; es decir, 16 millones 224 mil 732.31 pesos en total para limpieza, higiene y fumigación en este año.

Las asignaciones se concretaron pese a que Guillén Franco no cumplió con requisitos como la “copia simple y original para cotejo de los listados SUA (Sistema Único de Autodeterminación) y cédulas IDSE (IMSS Desde Su Empresa) ni reportó el pago de movimientos afiliatorios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social correspondiente a 2021, donde conste el personal que propone la empresa.

El 31 de marzo último, cuando cesó en sus funciones el coronel Mendoza Martínez, la concesión que favoreció a Hugo Alejandro Guillén Franco fue cancelada en sesión extraordinaria del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

“… La propuesta ofertada por el único licitante, el C. HUGO ALEJANDRO GUILLÉN FRANCO, representa un precio no conveniente para el instituto pues sobrepasa el techo presupuestal con que se cuenta para ejercer durante el periodo comprendido del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022”, argumentaron los integrantes del subcomité.

Tras la cancelación del fallo, la empresa Grupo HG Limpieza Integral cerró su oficina y dejó sin el pago de la última quincena a 45 personas del Hospital General del ISSSTE; 22 trabajadores denunciaron que les entregaron cheques sin fondos, lo que derivó en una protesta de los empleados afuera del nosocomio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD