buscar noticiasbuscar noticias

Doña Rosario dedicó su vida a buscar desaparecidos

Sin encontrar a su hijo y tras 5 décadas de ayudar en búsqueda de desaparecidos, Rosario Ibarra de Piedra muere en Monterrey a los 95 años

Tras casi cinco décadas de dedicar su vida a la búsqueda de desaparecidos, incluido su hijo, que nunca recuperó, la activista Rosario Ibarra de Piedra murió ayer en Monterrey a los 95 años de edad.

Doña Rosario dedicó su vida a buscar desaparecidos

En las Capillas del Grupo Funerario Hernández, en la Avenida Madero, donde se velaban ayer los restos, Piedra Ibarra aseguró que hasta en sus últimos momentos su madre le pidió esforzarse por quienes sufren de injusticias.

"No es solo una pérdida familiar, sino para toda esa lucha que ella emprendió por la búsqueda de mi hermano y de todos los desaparecidos de este País", expuso la titular de la CNDH.

Ibarra de Piedra inició su activismo en 1975, tras la desaparición forzada de su hijo Jesús, detenido en Monterrey y entregado a militares durante el Gobierno de Luis Echeverría, por estar acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre, grupo que mató a Don Eugenio Garza Sada.

Continuó esa búsqueda durante toda su vida, y en el camino fundó con otros familiares de desaparecidos un grupo conocido como "Las Doñas", que luego se convirtió en el Comité ¡Eureka! y logró encontrar con vida a 148 personas.

También fue la primera mujer candidata a la Presidencia, en 1982 y 1988, contendiendo por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

En octubre del 2019 fue galardonada con la medalla Belisario Domínguez, aunque no acudió a recibirla por motivos de salud.

Encargó a sus hijas dejar la presea en custodia del Presidente Andrés Manuel López Obrador hasta que se esclarezca el paradero de los desaparecidos.

Ayer, AMLO expresó su pésame junto a una fotografía en la que aparecen juntos.

"Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos", publicó.

La activista será sepultada esta tarde en el Panteón Dolores de Monterrey.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD