buscar noticiasbuscar noticias

Discutirán horario de verano el 28 de septiembre

La Cámara de Diputados discutirá el 28 de septiembre reforma legal para eliminar el horario de verano; argumentan daños a la salud

Cd. de México, México.-La Cámara de Diputados discutirá el 28 de septiembre la reforma legal para eliminar el horario de verano.

Discutirán horario de verano el 28 de septiembre

 Ignacio Mier, coordinador de Morena, indicó que mañana se reunirá la Comisión de Energía, para empezar la ruta del respectivo dictamen, a fin de que esté listo y se distribuya con tiempo.

 En la comisión se revisarán las iniciativas del Ejecutivo Federal, del PRI, PAN y PRD, entre otras, que coinciden en eliminar el horario estacional.

 El argumento son los daños a la salud que provoca el cambio de horario, principalmente con trastornos del sueño.

 El PRI propuso en su iniciativa precisar los municipios de la frontera norte donde sí se aplicaría el horario de verano.

 La fracción del PAN propuso que Yucatán se sume al horario de verano que se aplique en el estado de Quintana Roo, a fin de estar en la misma sintonía con las actividades turísticas.

 Mier informó que la próxima semana los legisladores sesionarán tres días. El martes será la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que expongan la situación de la economía en el cuarto año de Gobierno y los pormenores del proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación 2023.

 Para el miércoles se agendó especialmente la sesión para discutir la reforma del horario de verano, lo cual se atrasó una semana debido al debate que tuvo la Cámara con dictámenes de la reforma a la Guardia Nacional.

"Con relación a lo del horario de verano, mañana se reúne la junta directiva de la Comisión de Energía.

 "Lo están conciliando con todos los grupos parlamentarios. Hay ahí la posibilidad de presentar un transitorio, sobre todo por lo que se refiere a los husos horarios en la península de Yucatán, es algo que se está trabajando, pero eso lo sabemos el día de mañana", explicó Mier.

Sin daños en recinto

 El presidente de la Junta de Coordinación Política, mencionó que pueden seguir las actividades legislativas en el recinto de San Lázaro, luego de las revisiones hechas tras el sismo de 7.7 grados registrado el lunes.

 Mier aseguró que el complejo legislativo es seguro, de acuerdo a la información que presentó la Secretaría General de la Cámara sobre la evaluación estructural hecha.

"Hubo un DRO (Director Responsable de Obra), es un experto, para hacer la evaluación estructural, sobre todo de estos dos edificios, el edificio A y este edificio H, porque en el sismo anterior es donde se había manifestado que estaba más comprometida su estructura.

 "Afortunadamente no tienen ningún daño estructural, ninguno de los ocho edificios de la Cámara de Diputados, tampoco el CENDI ni la garita que se está rehabilitando. En total los 10 edificios de la Cámara de Diputados tienen un riesgo bajo", expuso Mier.

 La garantía de que es posible seguir trabajando en los edificios del palacio legislativo se da especialmente respecto a las dudas sobre el edificio A, el cual tiene hundimientos diferenciados en sus extremos y hay afectación a la mitad de la estructura.

 Primero se realizó un informe de revisión hecho por 260 personas de las áreas de Resguardo y Protección Civil, y 120 brigadistas.

  •  En una tarjeta informativa de la Coordinación de Comunicación Social se afirma que "no existe daño estructural en las instalaciones.

 "Solamente se perciben afectaciones superficiales de mampostería y pintura, que serán reparadas a la brevedad".

 También el DRO confirmó que no hubo daño estructural y que los 10 edificios de San Lázaro "son habitables".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD