buscar noticiasbuscar noticias

Discuten reforma eléctrica en San Lázaro

Luego de haber sido aplazada, finalmente arrancó la sesión en la Cámara de Diputados donde Morena buscará aprobar la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador

 En punto de las 10:55 horas, el presidente de la Mesa Directiva Sergio Gutiérrez Luna dio inicio a la sesión con una mención previa sobre Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció ayer a los 95 años, y pidió otorgar un minuto de aplausos en su honor.   Antes del arranque, los morenistas se enfrascaron en un duelo de gritos contra la Oposición.

Discuten reforma eléctrica en San Lázaro

Los legisladores del PRI, PAN, MC, PRD gritaban "no va a pasar", a lo que los diputados de Morena con banderas de México en sus manos respondieron "esos son, esos son".  Hasta ahora, la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados sólo tienen 278 votos, con lo que no lograrían sacar adelante la reforma eléctrica presentada por el Presidente.

Para alcanzar la aprobación de la reforma y evitar que se rechace, el bloque mayoritario depende de la Oposición, con la que nunca se negoció y que ha advertido que votará en contra. Desde que se presentó la iniciativa, el 1 de octubre de 2021, diputados opositores negaron apoyo alguno.

El PRI fue el único que tardó en definir su posición. Morena apenas logró convencer a un diputado de la Oposición para que se sumara a la propuesta: el diputado priista Carlos Miguel Aysa Damas. Así, con 278 votos, no le alcanza a Morena para sacar adelante la contrarreforma. Por tratarse de una reforma constitucional, se requieren dos terceras partes a favor de los legisladores presentes en el Pleno, algo que sólo se podría lograr si se sumaran fuerzas de Oposición. En caso de que hoy acudan los 500 legisladores, la mayoría calificada se lograría con 333 diputados.

Para evitar sorpresas, diputados de Oposición se quedaron a dormir desde anoche en el recinto legislativo, mientras que los legisladores morenistas se concentraron en el Hotel Riazor. Este domingo, desde temprana hora, los diputados de Morena fueron trasladados en cuatro camiones desde el Hotel Riazor rumbo a San Lázaro.

Mientras que los diputados de Movimiento Ciudadano adornaron con flores naranjas sus curules en respuesta al odio y las agresiones, afirmó su coordinador Jorge Álvarez Maynez. A su llegada al salón de plenos, comandados por su coordinador Ignacio Mier, los morenistas gritaron consignas como "¡la patria no se vende, la patria se defiende!".

De ser aprobada, la reforma cambiaría la disposición de que la CFE y Pemex sean empresas productivas del Estado, lo que obliga a que tengan gobiernos corporativos y prácticas de transparencia, y las convierte en "organismos del Estado". En artículos transitorios se prevé cómo funcionará la CFE, por ejemplo, su integración en un solo organismo de Estado que suprime la separación legal de sus empresas subsidiarias y filiales. Dispone que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con sus funciones y atribuciones, se reincorpore a la CFE.

La CFE también quedaría a cargo de los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico, cumpliendo criterios de confiabilidad, continuidad y estabilidad. La reforma prevé que la Comisión Federal de Electricidad emita nuevas modalidades de contratación con la iniciativa privada, al tiempo de que determinará las tarifas de las redes de transmisión y distribución, así como las tarifas para usuarios finales.

También se cancelarían los Certificados de Energías Limpias La reforma eléctrica que impulsa el Presidente considera también al litio un bien bajo dominio de la Nación y prevé no otorgar nuevas concesiones para la explotación de ese mineral que se utiliza para la fabricación de celulares y baterías para coches eléctricos, entre otros usos.

Esta semana, en su conferencia diaria en Palacio Nacional, el Mandatario federal reveló que ya firmó una iniciativa de reforma a la Ley Minera, la cual sería un plan B para proteger al litio en caso de que no pase la reforma eléctrica este domingo en San Lázaro.

"Se incluye lo del litio en la reforma constitucional. Si no hay dos terceras partes el domingo porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros, si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la ley minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la Nación", comentaría López Obrador el miércoles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD