buscar noticiasbuscar noticias

En caso García Luna, recuperar lo mal habido, dice AMLO

López Obrador reiteró que México busca obtener más de 700 millones de dólares de Genaro García Luna que están en litigio en Florida

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Gobierno de México busca obtener más de 700 millones de dólares del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que están en litigio en Florida, al considerar que fueron obtenidos de forma ilícita. 

En caso García Luna, recuperar lo mal habido, dice AMLO

"No vamos a permitir fácilmente que esos bienes como era la costumbre, que son bienes que pertenecen a México se queden en Estados Unidos. Es recuperar, que es lo más importante de todo lo malhabido", dijo. 

"Independientemente de lo que está resolviendo la corte en Nueva York, hay una denuncia que es lo que quería aclarar, pero lo acabamos de decir aquí: y resulta que el abogado ayer dice que dónde están los bienes, hasta mencionó una cantidad, 200. Dice que si fuese cierto que recibiera sobornos tendría 200 millones de dólares. La denuncia que se presentó en Miami no son por 200 millones de dólares y es por 700 millones de dólares", agregó. 

El pasado 9 de febrero, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que, mediante "red corrupta", que operó durante 20 años, García Luna obtuvo al menos 745 millones de dólares en contratos, cantidad con la que el ex funcionario y sus cómplices adquirieron en Estados Unidos propiedades y autos de lujo como Lamborghinis y Mustang clásicos.

"Ayer en el juicio de García Luna se habló de qué donde estaba el dinero, y nosotros tenemos presentado una denuncia sobre bienes que se demostró son productos del fraude que se cometieron por el otorgamiento de contratos, y que ese dinero se trasladó a Florida, y se compraron departamentos, casas y yates", dijo esta mañana López Obrador. 

"Y hay una estimación de alrededor de 700 millones de dólares, y existe una demanda, porque el abogado este falsario y difamador, calumniador, dijo que donde estaba el dinero, y además me llamo mucho la atención que dijo a ver: 'que no se busquen, nada más mientras fue Secretario de Seguridad'.

"¿Por qué lo planteo? Porque así termino, diciendo: 'dónde está el dinero. A ver, las evidencias, las pruebas': pues están en el juzgado están las pruebas de Florida, ahí está la denuncia, incluso en su proceso en curso porque ya los abogados de García Luna y sus socios se ampararon y perdieron. Al inicio del juicio porque estaban alegando de que no tenía que haberse presentado la denuncia Florida, si los hechos se cometieron aquí, y se hizo en Florida porque allá están los bienes, entonces resolvió el juez en Florida de que el Gobierno de México tenía razón y está en el juicio", agregó. 

En septiembre de 2021, México presentó una demanda civil en Estados Unidos para recuperar inmuebles supuestamente adquiridos con recursos millonarios que García Luna y otras siete personas habrían obtenido por contratos ilegales con el Gobierno federal.

La demanda civil fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Corte del Onceavo Distrito Judicial de Miami-Dade contra 8 personas físicas y 39 personas morales, a fin de recuperar dicha cantidad que, según la acusación, fue ocultada en cuentas bancarias en Barbados y Estados Unidos, pero no cuando era funcionario, sino durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

  • Además de García Luna, la demanda incluye al ex subsecretario de Tecnologías de la Información de la SSP, José Francisco Niembro, y su esposa Martha Nieto; a la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, y a sus socios y supuestos prestanombres, los empresarios Mauricio Weinberg Lopez, Jonathan Weinberg Pinto, Sylvia Pinto de Weinberg y Natan Wancier Taub.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD