buscar noticiasbuscar noticias

Develan estatua a 'Proteo', can que murió ayudando a Turquía

La estatua en honor a "Proteo", el can que falleció en labores de rescate en Turquía, fue develada en el "Campo Marte", ubicado en la CDMX.

Foto: Archivo.Develan estatua a Proteo, can que murió ayudando a Turquía

CIUDAD DE MÉXICO.- Erguido y con la vista al frente, fue como "Proteo", quedó inmortalizado en una estatua de honor en el Campo Deportivo Militar "Marte" en la Ciudad de México, para honrarlo como el can del Ejército Mexicano que falleció ayudando a rescatar cuerpos y vidas atrapados por el terremoto de Turquía

 "Proteo, cumpliste con tu misión como integrante de la delegación mexicana, en la búsqueda y rescate en el país de Turquía ¡Gracias por tu heroica labor!", dice la placa colocada debajo de la efigie, develada este jueves en el marco del Día Nacional del Binomio Canino.

 En el evento conmemorativo, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que con esta estatua se hace homenaje a todos los ejemplares caninos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que han ofrendado sus vidas en el cumplimiento de su deber, "brindando esperanza y protección al pueblo de México y a países hermanos".

 La imagen de "Proteo", quien pereció el pasado 10 de febrero a prácticamente dos meses de cumplir los 10 años, y luego de ayudar a salvar a una menor de edad y 14 cuerpos en Turquía (que sufrió por un sismo de 7.8 grados), fue admirada por alumnos de educación básica que fueron invitados a la ceremonia.

 El evento fue presidido por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, quien estuvo acompañado de autoridades militares y de la Guardia Nacional, que posaron junto a la estatua.

Carlos Villeda Márquez, quien fue entrenador de Proteo, también asistió al evento con su compañero 'Arkadas', cachorro que fue donado a México por parte del pueblo turco, y del que ahora es manejador.

 Turquía como muestra de agradecimiento entregó a este pastor alemán, con el objetivo de que dé continuidad al legado de su antecesor Proteo.

 Como parte de este acto, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Jorge González Gálvez, Comandante de la primera Brigada de Policía Militar, destacó las misiones que cumplen los canes militares a lo largo del territorio nacional e incluso en otros países como muestra de fraternidad, cooperación y ayuda humanitaria.

  •  El General Sandoval y los integrantes del presídium hicieron entrega de una mención honorífica al Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y distinciones de desempeño a 9 binomios canófilos por su dedicación y celo en el cumplimiento de sus deberes.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD