buscar noticiasbuscar noticias

Cae Alcalde de Tula, Hidalgo, vinculado a Estafa Siniestra

Detienen a Manuel Hernández Badillo, quien es señalado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado

Foto: Tomada de Twitter.Cae Alcalde de Tula, Hidalgo, vinculado a Estafa Siniestra

Autoridades ministeriales de Hidalgo detuvieron la tarde de este lunes a Manuel Hernández Badillo, Alcalde de Tula, emanado de la coalición PAN-PRD, señalado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

DETENIDO

El Alcalde perredista fue detenido sobre la carretera Tula-Refinería y trasladado al Ministerio Público de Tula.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, Santiago Nieto, informó sobre la detención.

'La Unidad Especial del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, responsable de coordinar el maxiproceso de la 'Estafa Siniestra', a través de la División de Investigación, aprehendió hoy a M.H.B., Alcalde de Tula de Allende, investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado", dio a conocer el funcionario.

Hernández Badillo fue ubicado como parte de la red de funcionarios públicos estatales y municipales de Hidalgo que desviaron al menos 520 millones de pesos del erario de Hidalgo en 2021.

  • En estos hechos se vieron involucrados trece alcaldes, de acuerdo con la Contraloría estatal, así como funcionarios en la administración del Gobernador priista Omar Fayad.

El encargado de la Procuraduría hidalguense, Santiago Nieto, ha detallado que el dinero desviado provenía de recursos destinados para la atención de la contingencia de Covid-19 y obra pública.

"En un primer espacio, se hace la solicitud de apoyo de recursos extraordinarios que los presidentes municipales giraron a la Secretaría de Finanzas de la administración anterior, se realiza proceso en la Secretaría y se genera la transferencia al municipio a través de diversas instituciones bancarias, las empresas que facturaron las obras o adquisiciones son de tipo fachada", expuso.

En la "Estafa Siniestra" se detectaron presuntas "empresas fachadas" vinculadas con secretarías de estado de la administración de Fayad e irregularidades en los Órganos Internos de Control.

En mayo pasado, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo denunció también a Hernández Badillo por no solventar observaciones de la Cuenta Pública 2021 por 60 millones de pesos.

En una gira a Tula en ese mismo mes, Nieto aseguró que, además de la denuncia por peculado y desvío de recursos de 2021 que denunció la Auditoría hidalguense, el Alcalde de Tula estaba involucrado en cuatro denuncias más relacionadas con el esquema de la "Estafa Siniestra".

Son 13 los alcaldes investigados por la presunta malversación de fondos en este esquema. Además, se encuentra detenido por estos hechos el Oficial Mayor de Hidalgo durante la Administración de Omar Fayad, Martiniano Vega Orozco.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD