buscar noticiasbuscar noticias

Detienen a 20 pescadores furtivos en Río Lagartos, Yucatán

Estos pescadores furtivos utilizaban horcones y estaban capturando especies protegidas en período de veda como pulpo, langosta y mero, entre otros

RÍO LAGARTOS, Yuc.- Autoridades navales y de Conapesca lograron la detención de un grupo de 20 pescadores furtivos que se encontraban en alta mar capturando especies en veda.

Detienen a 20 pescadores furtivos en Río Lagartos, Yucatán

Desde hace varios días, los inspectores y pescadores de Río Lagartos habían detectado la presencia de embarcaciones sospechosas en la zona.

Alertados por este aviso, ambas instituciones se unieron en un operativo para abordar el problema de manera efectiva.

Una vez en alta mar, los miembros del Comité Comunitario de Vigilancia Pesquera y la Conapesca avistaron varias embarcaciones involucradas en actividades ilícitas.

Estos pescadores furtivos utilizaban horcones y estaban capturando especies protegidas en período de veda como pulpo, langosta y mero, entre otros.

Al percatarse de la presencia de las autoridades, los pescadores furtivos intentaron escapar, pero solo una embarcación fue interceptada exitosamente. Cuatro lanchas del personal comunitario y de la Conapesca bloquearon su paso, impidiendo su huida.

En un intento desesperado por deshacerse de las pruebas incriminatorias, los pescadores arrojaron al agua un compresor, parte de su equipo de pesca y algunas de las especies que habían capturado.

Esta pretensión confirmó la gravedad de su infracción y su determinación por evitar su captura.

Después de una discusión que se prolongó varios minutos, los pescadores furtivos fueron trasladados a Río Lagartos, donde se les incautó su equipo de buceo, su embarcación y las especies ilegalmente capturadas, que incluían mero y langosta, entre otros.

Asimismo, se les levantó un acta administrativa que documenta el incidente.

Este suceso ha generado preocupación entre los pescadores de Río Lagartos y San Felipe, quienes temen que los pescadores furtivos continúen invadiendo su territorio, especialmente debido a la proximidad del inicio de las temporadas de pesca del pepino de mar y la langosta.

Es importante destacar que muchos de estos infractores se han presentado armados en ocasiones anteriores.

Ante esta situación, los pescadores locales pidieron a la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), su apoyo para reforzar la vigilancia y garantizar la protección de los recursos pesqueros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD