buscar noticiasbuscar noticias

Desencuentros entre México y EU se mantendrán mientras AMLO siga en la presidencia: Washington Post

El periódico ilustra como ejemplo de la problemática innecesaria a las políticas energéticas nacionalista que implementa y defiende el mandatario mexicano, en contra de los intereses de las empresas estadounidenses de este sector

WASHINGTON.-En la relación bilateral entre México y Estados Unidos hay temas difíciles como la pandemia de covid-19 y la problemática migratoria que se deben atender “con calma y una atmósfera de cooperación” y sin “irritaciones gratuitas”, recomienda en uno de sus editoriales el diario estadounidense The Washington Post.

Desencuentros entre México y EU se mantendrán mientras AMLO siga en la presidencia: Washington Post

“Desafortunadamente este tipo de irritantes es probable que permanezcan mientras Andrés Manuel López Obrador ocupe la presidencia de México”, acota el influyente rotativo estadunidense.

En su edición impresa de este martes 2 de agosto, el periódico ilustra como ejemplo de la problemática innecesaria a las políticas energéticas nacionalista que implementa y defiende el mandatario mexicano, en contra de los intereses de las empresas estadounidenses de este sector.

Tildando de “peculiar populista” a AMLO, The Washington Post matiza que la visión del presidente mexicano se centra en restaurar las viejas glorias de México, como lo es la nacionalización de la industria petrolera del país en detrimento de los compromisos comerciales que asumió.

El editorial hace referencia al Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), al que el gobierno de López Obrador incumple y “viola” con las políticas energéticas que ha instrumentado como defensa para evitar la inversión extranjera.

El Washington Post resalta que por encima de las quejas del gobierno de Joe Biden del incumplimiento del T-MEC, en el Congreso federal estadounidense hay legisladores y grupos involucrados en el sector energético que se oponen a lo que hace el mandatario mexicano.

El gobierno de Biden recurrió al mecanismos de consultas establecido en el T-MEC para buscar una solución negociada y legal a la decisión de AMLO de cerrarle las puertas a las empresas estadounidenses, el Washington Post adelanta que habrá tarifas punitivas contra México.

“Esto es especialmente un sin sentido y algo reprobable si se toma en cuenta que las víctimas principales de las políticas de López Obrador serán probablemente los consumidores y empresas de México que tendrán que pagar más por la energía”, subraya el editorial del diario.

Al presidente de México el periódico estadounidense al que acusa de conservador le dice que debe estar más preocupado de lo que parece estar, por el desprestigio internacional para México respecto a sus políticas energéticas y los compromisos climáticos globales del país. 

“Sin embargo, por ahora, López Obrador disfruta de una carrera nacionalista de azúcar, como lo hizo en una conferencia de prensa reciente burlándose de la petición de Estados Unidos para realizar las consultas (sobre el T-MEC)”, agrega el editorial de Washington Post.

La burla del presidente insiste el diario, fue innecesaria y ominosa marcada en el contexto que usa AMLO para acusar de traidores a sus críticos, tomando en cuenta que Estados Unidos defenderá sus intereses y “los de los mexicanos, también”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD