buscar noticiasbuscar noticias

Descarta problemas en energía con EU tras visita de Blinken

AMLO descartó que existan problemas en energía con Estados Unidos luego de la visita del Secretario de Estado, Antony Blinken

Cd. de México, México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que existan problemas en energía con Estados Unidos luego de la visita del Secretario de Estado, Antony Blinken.

Descarta problemas en energía con EU tras visita de Blinken

"Me llamó mucho la atención la actitud propositiva, amistosa, de la Secretaria de Comercio. Nada de que van a castigar a México por su política energética, es lo que nuestros adversarios quisieran y que se andan ahí frotando las manos buscando que nos peleemos", comentó López Obrador.

 "Ni siquiera se usó la palabra arancel o sanción, nada , nada, nada. Además porque no hay razón y estamos las partes de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones. Está creciendo mucho el comercio entre México y EU, está creciendo mucho la inversión extranjera y la inversión de EU en México. Creo que el señor Blinken habló de consolidar la región de América del Norte y coincidimos en eso".

 Desde principios de año, la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, había advertido que la política del Presidente López Obrador en el sector eléctrico ponía en peligro inversiones privadas por alrededor de 10 mil millones de dólares, incluyendo buena parte de proyectos de energía renovable.

Tratado Comercial entre México

 Previo al encuentro de ayer, el Gobierno estadounidense había asegurado que el tema de las consultas sobre la política energética de López Obrador se llevarían a cabo principalmente bajo los mecanismos del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), tal como también ocurre con Canadá.

  •  Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que acordó con Estados Unidos que los temas particulares de empresas no deben definir el rumbo del País en materia energética.

"Fue muy buena conversación y los asuntos más particulares de empresas se acordó que se van a seguir atendiendo, pero que no puede ser que eso defina nuestra política en materia de energías y otros temas.

 "Entonces, tratamos eso, la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas para el desarrollo energético y de la industria automotriz. Todo lo que tiene que ver con los autos eléctricos, la participación conjunta, la inversión que quiere ampliarse, que llegará a nuestro País con ese propósito, fortalecer a nuestro País"; agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD