buscar noticiasbuscar noticias

Desata quejas Ley Eléctrica por violar T-MEC

Empresas extranjeras podrían acogerse a arbitrajes previstos en los tratados internacionales para defender sus inversiones, aseguraron expertos

En caso de que la Corte avale la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), las empresas extranjeras podrían acogerse a arbitrajes previstos en los tratados internacionales para defender sus inversiones, aseguraron expertos.

Desata quejas Ley Eléctrica por violar T-MEC

Ayer, REFORMA publicó que la Ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, propuso avalar la reforma a la LIE aprobada el 9 de marzo de 2021 por el Legislativo, pero contra la cual senadores presentaron una acción de inconstitucionalidad y la Cofece una controversia constitucional. 

La Ministra asegura que la propuesta no viola los tratados comerciales.

Sin embargo, el cambio a la LIE y una posterior aprobación de una reforma constitucional cambian las reglas de inversión, por lo que aquellas empresas que están cubiertas por algún tratado comercial tendrán la posibilidad de plantear violaciones a las obligaciones internacionales del País, consideró Gabriela Álvarez, presidenta del Comité de Arbitraje de Inversión de la Cámara Internacional de Comercio en México.

Dichas violaciones pueden llevar a un periodo de consultas entre las partes involucradas para llegar a un acuerdo, pero de no lograse se tendría que llegar a un arbitraje internacional, explicó Hidalgo.

Los arbitrajes podrían darse entre empresas instaladas en México contra el Gobierno mexicano, o de Estado a Estado.

En el T-MEC existe el anexo 14-B donde se habla sobre las expropiaciones indirectas, al que podría apelar un inversionista en caso de cambio de reglas.

"Las violaciones que podrían plantearse variarían dependiendo de los términos de la reforma que finalmente se apruebe, pero los estándares que se utilizan más seguido por inversionistas son la violación del trato justo y equitativo que afectan el uso de ciertos activos de los inversionistas extranjeros, no se les permite hacer uso de esos activos o los obligan a dar por terminado ciertos derechos contractuales", detalló Álvarez.

Pese a que el T-MEC entró en vigor en julio de 2020, la mayoría de los inversionistas podrán acudir a los mecanismos que ofrecía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pero con fecha límite a julio de 2023.

La modalidad de arbitraje entre dos Estados se hace con base en el capítulo 31 de Solución de Controversias del T-MEC, aunque en este caso dependerá de las restricciones al comercio que establezcan tanto en la LIE como en la reforma constitucional, explicó Álvarez.

Carlos Flores, experto en energía, aseguró que, en caso de que la Corte vote a favor de la LIE, se sienta un precedente porque ya hay una opinión de que no se violan los tratados, criterio que podría seguirse en el Congreso para aprobar una reforma constitucional.

A DISCUSIÓN EN LA CORTE

-La Ministra Loretta Ortiz propone avalar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por AMLO para dar más control a la CFE.

-Prioriza el despacho de energía de CFE o por privados que sólo venden a CFE.

-Deja en segundo plano energía más barata producida por privadas (eólicas y solares).

-Revoca permisos de autoabastecimiento a empresas declarados como fraudulentos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD