buscar noticiasbuscar noticias

Desabasto de gasolinas a la vuelta de la esquina

Conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la recuperación de la demanda mundial, han elevado los precios

El desabasto de combustibles en México está a la vuelta de la esquina.

El desabasto de combustibles en México está a la vuelta de la esquina.Desabasto de gasolinas a la vuelta de la esquina

Alicia Zazueta, directora de eServices, explicó que ante el incremento en el precio de las gasolinas y diésel, el Gobierno mexicano ha implementado estímulos fiscales como el 100 por ciento del IEPS y un estímulo complementario para mantener los precios.

Sin embargo, alertó, ese estímulo adicional, que es aplicable a los importadores de combustibles a través de la deducción de IVA y/o ISR, ha generado incertidumbre entre los empresarios ante las dificultades de que esos recursos les sean reintegrados y sirvan de apoyo luego de la adquisición de los energéticos.

Producto económico

- “Una de las problemáticas de las zonas fronterizas es el incremento en ventas de hasta un 30 por ciento en ciertas zonas porque tenemos un producto más económico que en Estados Unidos, muchos consumidores están bajando a estaciones mexicanas a cargar porque el combustible es más barato, y a este incremento de la demanda se suma que Pemex, que es el distribuidor, está teniendo una demanda superior y por eso vemos problemas de abasto”, añadió. 

- De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, al 18 de marzo, la demanda de diésel en el país es de 383 mil barriles diarios contra una importación de 91 mil barriles y una producción de 139 mil barriles diarios.

- Las gasolinas registran una demanda de 773 mil barriles diarios contra una importación de 407 mil barriles y una producción 292 mil barriles por día.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD